RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 22.08.2017

SEMANA COMEX

Más de 50 empresas ofrecieron sus productos

La Estación Belgrano fue el escenario de la 5º edición. En las rondas de negocios se concretaron alrededor de 220 entrevistas entre firmas de la ciudad de Santa Fe y de provincias vecinas con compradores internacionales. 

Fuente: Agenciafe

Un panel con expositores de renombre y un auditorio con más de 300 personas en la conferencia central, 11 representantes de países del exterior, más de 50 empresas santafesinas que ofrecieron sus productos, casi 220 reuniones en las rondas de negocios, son los principales condimentos de la 5º edición de la Semana Comex que tuvo como escenario a la ciudad de Santa Fe.

Este encuentro, organizado por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, con el apoyo de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, se concretó en la Estación Belgrano y significó un paso más hacia el posicionamiento de una reunión empresaria de relevancia.

Según destacaron los organizadores, en esta edición hubo un récord en la participación de empresarios en la historia de la Semana Comex, lo que consolida año a año este evento pero además lo inserta a nivel nacional en virtud de la presencia cada vez mayor de empresas de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires.

Un ejemplo concreto es el incremento en un 30 por ciento de la inscripción de empresas participantes de la denominada misión inversa que alcanzaron un total de 55, entre ellas, aquellas del sector de Tecnología de la Información y la Comunicación (Tics), que observa un franco crecimiento desde la ciudad de Santa Fe con un cluster que integran 22 firmas desarrolladoras de productos y servicios tecnológicos.
 
Balance positivo
Vale destacar otro dato de este encuentro y tiene que ver con la cantidad de reuniones de negocios que se llevaron adelante durante las dos jornadas desarrolladas en la Estación Belgrano: 156 intercambios en el sector alimentos y bebidas, en tanto, 62 entre empresas vinculadas al sector Tics, un total de 218 encuentros entre representantes nacionales y extranjeros para potenciales acuerdos comerciales.

A la vez, es necesario destacar la participación de especialistas económicos de relevancia nacional en la conferencia central, donde más de 300 personas escucharon atentamente el intercambio entre Gustavo Segré, Felix Peña, Dante Sica, moderados por el reconocido periodista Guillermo “Willy” Kohan.

Este debate se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Los Maderos como antesala de la apertura oficial que estuvo a cargo del intendente José Corral y del gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz, junto a otros referentes de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe y de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

Oportunidad para Santa Fe
En la apertura oficial de Semana Comex, el intendente José Corral manifestó el orgullo para la Ciudad ser sede de un encuentro de esta jerarquía e importancia. “En 2011 creamos la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior con la convicción de que las ciudades tienen que tener una estrategia de vínculos con el mundo”, explicó el mandatario sobre la importancia de este tipo de encuentros para generar la interconexión. Luego, se refirió en esta línea al contexto que atraviesa el país y al respecto expresó: “Hoy tenemos un país que recuperó su vínculo con el mundo, que recompuso la relación financiera y que generó un diálogo institucional hacia el interior y también hacia afuera, teniendo la Argentina una participación en los foros más importantes, lo que nos da un contexto favorable para el desarrollo de esta actividad”.

En esta línea, aseguró: “Tenemos que aprovechar este momento para lograr mayor apertura, ningún país creció aislado sino que las experiencias en el mundo de desarrollo sostenido, de sociedades más justas son las que se abrieron, a través de una apertura inteligente”. Es por eso que consideró que la provincia de Santa Fe “es exportadora neta por lo que le conviene tener más relación con el mundo, defendiendo nuestros intereses y cuidando el empleo, y aprovechando las oportunidades que nos da el mundo”.

“Tenemos un gran futuro por delante si hacemos las cosas bien”, fueron las palabras de cierre en la apertura del mandatario capitalino, quien además destacó que compartir experiencias, realizar la primera exportación y generar instancias de colaboración entre las empresas son parte de las buenas prácticas que se generan en encuentros como Semana Comex.

Un mundo de temas
Durante dos jornadas, la Semana Comex abordó temas como el financiamiento para el sector productivo; valor agregado en los alimentos; economía santafesina y la inversión productiva en la provincia. También se pudo conocer el Plan Estratégico del Sector TICs para Área Metropolitana; y aspectos sobre la exportación de software y servicios informáticos.

En la Estación Belgrano, como sede central del evento, también tuvo lugar una exposición sobre Fonsoft: Resultados y Perspectivas y expondrán representantes de Fonsoft (Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software) y Cessi (Cámara de la Industria Argentina del Software y Servicios Informáticos).

Finalmente, hubo charlas y disertaciones sobre las herramientas de facilitación del comercio internacional con temas como Ventanilla Única de Comercio Exterior; el impulso a las exportaciones santafesinas desde el sector público; herramientas para las industrias creativas en el marco del “Programa Exportar Buen Diseño”; y aspectos sobre Ley de Emprendedores.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus