RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 23.07.2017

EN SEIS MESES

El Municipio entregó 5500 llaveros SEOM

Se trata del innovador dispositivo para estacionar en parquímetros de la Ciudad. El Municipio comenzó a entregarlos a principios de 2017 como una alternativa más cómoda para los usuarios del Servicio de Estacionamiento Ordenado Municipal. 

Fuente: Agenciafe

En seis meses, el Gobierno de la Ciudad ya entregó 5500 llaveros del Servicio de Estacionamiento Ordenado Municipal. “El innovador dispositivo comenzó a distribuirse a principios de este año y ha tenido una gran recepción por parte de los usuarios del SEOM”, explicó el secretario de Control, Ramiro Dall’Aglio, y completó: “Lo incorporamos como una alternativa ágil y cómoda que, además, puede tenerse junto a las llaves del vehículo. Se trata de una opción más para estacionar utilizando los parquímetros. No es un reemplazo a la tarjeta de contacto, que sigue funcionando en forma paralela, y a la cual no es necesario desecharla”. Más adelante, acerca del funcionamiento, explicó que “el usuario debe acercar el llavero al parquímetro, del mismo modo que hace con la tarjeta, para registrar ya sea el ingreso o el egreso. También, para consultar el saldo debe apretar el botón del parquímetro y luego acercar el llavero, en el display se podrá observa el saldo de la cuenta”.
Cabe señalar que el Llavero SEOM puede adquirirse en la oficina ubicada en la planta del Palacio Municipal o en cualquiera de los ocho centros de Distrito municipales. Para aquellos usuarios que ya cuentan con la tarjeta y desean tenerlo, tiene un costo de $ 35, y se le asigna a un sólo dominio. Por otro lado, vale recordar que para aquellos que compran la tarjeta por primera vez, esta tiene un costo de $ 80 (con $ 45 de crédito), a lo cual debe añadirse el costo del llavero, en caso de optar también por esta nueva alternativa.

Modalidades de uso
Luego, Dall'Aglio recordó que "el SEOM cuenta con cuatro modalidades de uso: parquímetro, mensaje por SMS, vía web, o a través de la aplicación para teléfonos móviles. Buscamos brindar todas las opciones posibles a los vecinos, a la hora de usar el sistema, fundamentalmente alentando al uso de la aplicación móvil, que le permite hacerlo desde el mismo vehículo, sin necesidad de tener que ir hasta el parquímetro".
Es importante recordar que en todos los casos, el ingreso y egreso se debe realizar utilizando el mismo sistema. A modo de ejemplo, si se registra el estacionamiento a través de la web, se debe dar la salida por ese mismo medio, no pudiendo hacerlo por algunas de las otras modalidades. En el caso de la modalidad de uso con parquímetro, es indistinto activar o desactivar el estacionamiento con la tarjeta o con el llavero, ya que ambas corresponden a la misma modalidad.
Según los datos de utilización del sistema, existen en la actualidad más de 125.000 usuarios, de los cuales unos 42.000 son aquellos que lo utilizan de manera frecuente, al menos una vez al mes. Estos generan más de 420.000 movimientos, contando ingresos y egresos. Cabe señalar que de estos registros, un 79% se realizan a través de los parquímetros dispuestos en la zona de estacionamiento medido, el 13% a través de la aplicación para dispositivos móviles, y el 8% vía web. Los restantes corresponden al uso vía SMS o de aquellos usuarios ocasionales o turistas.
En cuanto a la aplicación web, la misma es para teléfonos con sistema operativo Android, requiriendo para su utilización contar con usuario y clave web, el cual se puede generar por correo electrónico en la siguiente dirección seom@santafeciudad.gov.ar

Monto en descubierto
Además, el funcionario aprovechó para recordar que "en 2016 se elevó el monto en descubierto hasta un saldo en negativo de $ 120, a la hora de estacionar. Superado ese monto, el usuario se encontrará en infracción y el sistema marcará el ingreso como error". Sin embargo, apuntó en las modalidades SMS, web y Android, el sistema no permite registrar el estacionamiento si el usuario no cuenta con saldo disponible, incluyendo el crédito que brinda el Municipio.
En relación al nuevo Llavero, como ocurre ya con la tarjeta, momento de estacionar, se recomienda chequear de manera cotidiana el saldo que dispone el usuario. Esto se puede hacer apretando el botón del dispositivo y acercando la tarjeta o el llavero: de esa forma, la pantalla informa el saldo que posee. En este sentido, la ventaja del sistema web y de la app es que cuando el usuario ingresa o egresa, le informa el saldo que tiene.

Turistas y Usuario Ocasional
Cabe recordar que para los visitantes o turistas que lleguen a la ciudad existe la modalidad de utilización del sistema de estacionamiento medido, denominado “turista” o “usuario ocasional”. En este caso, podrá adquirir tiempo de estacionamiento acercándose a los puntos de venta, indicando la patente del vehículo y el horario en que permanecerá estacionado. Allí, directamente le darán ingreso al sistema al vehículo, sin necesidad de utilizar la tarjeta que emplean cotidianamente los vecinos santafesinos.

Características
El horario de estacionamiento medido en la ciudad de Santa Fe es de lunes a viernes de 7 a 13 y de 16 a 20, y los sábados de 8 a 13. Los días domingo y feriados nacionales no se encuentra vigente.
El sistema cobra el monto exacto que corresponde al tiempo de estacionamiento utilizado, teniendo la primera hora un costo de $4; las 3 primeras acumulan un total de $36; y las 6 horas, $ 124. Es importante aclarar que los primeros 10 minutos de estacionamiento son libres. Además, al finalizar el horario de estacionamiento, la salida es automática.
Para consultar los puntos de venta y más información sobre el sistema, se puede hacer a la línea gratuita de atención las 24 horas del Gobierno de la Ciudad (0800 777 5000) o a través del sitio www.santafeciudad.gov.ar
 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho