RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Información General 30.06.2017

REGIONALES

Un gran arco dará la bienvenida a San José del Rincón

Comenzó la obra en el acceso principal a la ciudad, sobre la ruta provincial Nº 1. Un arco tendrá el nombre de la localidad y además marcará el inicio del corredor de la costa. También ser harán senderos para cruzar de manera segura. En 45 días va a estar terminado

Fuente: UnoSantafe

Ahora que la obra sobre la ruta provincial Nº 1 está en su última etapa, se pusieron en marcha los trabajos en el acceso principal a la ciudad de San José del Rincón, entre las calles San Martín y Gamboa. Esta construcción es el resultado de un concurso abierto de ideas que llevó adelante la Municipalidad en el 2016.

El plazo que se establece para su culminación es de aproximadamente 45 días y los fondos son municipales. Se trata de un portal que no solo representará el ingreso a la ciudad sino también para identificar el inicio del corredor de la costa.

"Se trabajó en un proyecto original con ideas desde el municipio y después se hicieron algunas adaptaciones por parte de Vialidad Provincial para que estén acorde con la obra sobre la ruta 1. Con esos lineamientos se convocó a un concurso y elegimos la mejor propuesta, la más acorde", contó a UNO Santa Fe, Sergio Trevisani, secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio de Rincón.

En su momento, cuando surgió esta idea, el intendente Carlos Sánchez aseguró que "le dará otra imagen a Rincón y será el cartel de bienvenida" y luego agregó: "Hay mucha gente que viene y quiere conocer Rincón y por ahí pasa de largo sin ingresar a la parte más sur que es Villa California y el casco histórico y tradicional del pueblo también pasa inadvertido porque no tiene una marcada entrada. De esta manera nos podrán reconocer y es el punto de partida hacia el norte del corredor de la ruta 1".

Seguridad vial

Siguiendo esta línea, Trevisani agregó: "No solo será una obra desde lo simbólico que marcará el ingreso a la ciudad, sino que además hay intervenciones que tienen que ver con la circulación peatonal. Ahí tenemos una transitabilidad muy fluida entre el centro de Rincón y el barrio Villa Añaty, entonces contempla una serie de rampas y senderos que hoy no están y el ciudadano tiene que atravesar, en el mejor de los casos, 16 cordones para cruzar de un lado al otro de la ruta, es por eso que tiene que ver con la seguridad vial".

El concurso de ideas denominado Acceso a San José del Rincón, tuvo por objeto promover la multiplicidad de ideas tendientes a transformar el cantero central de la ruta provincial 1, recuperando su gravitación funcional y simbólica, ícono de referencia al ingreso y egreso principal a la ciudad, sintetizando con elementos y tecnologías simples en un espacio de fundamental trascendencia local y regional.

Básicamente consta de cuatro grandes ejes: un pórtico o arco de gran altura, solados o veredas e hilera de mástiles; las cabeceras norte y sur de la isla y finalmente, una gruta para la Virgen patrona de la ciudad. Esta estará ubicada no en la isla, sino en las inmediaciones debido a disposiciones de la Dirección Provincial de Vialidad.

Parte por parte

El arco se construirá con una columna de hormigón armado. La ubicación estará dada en sector sur del espacio. Se colocarán iluminaciones desde la base, para reforzar su vista durante horarios nocturnos. Las cabeceras, tanto norte como sur, serán resueltas de maneras similares. Deberán en ambos extremos detallar el nombre de la localidad que será resaltado con luces por la noche.

En cuanto a las veredas y solados más las hilera de mástiles se harán de pavimentos articulados y atravesarán la isla en los sectores donde están pintadas las sendas peatonales que cruzan la ruta y las colectoras, es decir conforma una vinculación de vereda a vereda. Se prevé la extracción de parte del cordón para con pendientes, determinar una circulación accesible para todas las personas. En ambos márgenes de la isla, se colocarán 4 hileras de mástiles de 6 metros de altura.

Por otro lado, la gruta estará inserta en las inmediaciones, con una estructura de basamento hormigón, muros similares al pórtico y arco de techumbre. Tendrá cara de terminación con blindex, con puerta de acceso para el interior donde estará ubicada la figura de la Virgen del Carmen. Su interior se resaltará con iluminación.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus