RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 26.06.2017

MENDOZA

Al menos 15 muertos por el vuelco del Micro

Son de una academia de Grand Bourg y viajaron a un concurso. La mayoría de las víctimas son menores. El micro no estaba habilitado.

Por: Agustín Bello / Fuente: clarín

Comisario Nestor Moyano. Jefe del Cuartel de San Rafael, Mendoza

Habían pasado un día soñado en Las Leñas, disfrutando de la nieve y de la belleza del centro de esquí del sur mendocino. Pero cuando volvían a San Rafael, una escala previa y obligada antes del regreso a Buenos Aires, un contingente de profesores, alumnos y padres de una escuela de danza de Grand Bourg se encontró con la tragedia. El micro que los trasladaba volcó en la ruta nacional 144, en la zona conocida como Cuesta de los Terneros, dejando un saldo provisorio de al menos 15 muertos y 21 heridos, algunos de ellos muy graves. En el grupo había chicos de entre 5 y 15 años y el ómnibus no estaba habilitado.

Accidente en Mendoza: 15 muertos por el choque de un micro con chicos

El accidente se produjo minutos antes de las 16 en el kilómetro 686 de la ruta. En un primer momento trascendió que el colectivo contratado había chocado contra una camioneta antes de volcar, pero luego se confirmó que no hubo colisión y que el micro volcó.La principal hipótesis, apoyada en el relato de otros conductores que circulaban por la zona, es que el micro viajaba a gran velocidad y el chofer perdió el dominio al llegar a una curva cerrada, provocando el vuelco y derrape de la unidad, que chocó contra la ladera de un cerro.

La mayor parte de las víctimas eran menores de 15 años. Sólo cinco de los fallecidos eran adultos. "Hubo un evidente exceso de velocidad en la curva. Todavía no sabemos si fue porque trató de pasar a otro vehículo o si tuvo un desperfecto, como quedarse sin freno", dijo el intendente de San Rafael, Emir Félix. Lo mismo señaló esta mañana el jefe de Bomberos, Néstor Moyano, quien confirmó que todos los pasajeros iban sin cinturón de seguridad: “Seguramente hubo un exceso de velocidad. Al impactar, la mecánica del accidente pudo haber sido que empezó a desparramar los cuerpos fuera del colectivo”.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informó esta mañana que el micro no estaba habilitado, ya que su habilitación había vencido a fin de año, y que había tomado rutas alternativas para evadir controles. Sí tenían licencia habilitante los dos choferes, padre e hijo. El más joven, de unos 30 años y cuya esposa está embarazada, murió tras el impacto.

El grupo de aproximadamente 50 personas había salido desde Buenos Aires el jueves pasado para participar de un concurso de baile en el teatro Roma de San Rafael. En las redes sociales algunos estudiantes, la mayoría niños y adolescentes, y profesores compartieron la emoción del viaje y la competencia.

Accidente en Mendoza: 15 muertos por el choque de un micro con chicos

Además aprovecharon para realizar excursiones y la visita al Valle de Las Leñas era la última y más esperada. Por eso ayer se levantaron temprano y después de desayunar en el hotel Río Diamante, de la ciudad de San Rafael, se subieron al colectivo para trasladarse al centro de esquí ubicado en Malargüe. “A las 8 hicieron el check out, volverían a Buenos Aires pero tomaron la decisión de cambiar el rumbo y conocer Las Leñas”, contó Gabriel Oviedo, dueño del hotel, al portal Sitio Andino.

En Las Leñas pasaron toda la mañana y cuando regresaban a San Rafael se produjo la tragedia en la Cuesta de los Terneros, una zona de curvas sinuosas que ha sido el escenario de varios accidentes viales. ​Anoche, Roberto Munives, jefe de la Policía de Mendoza, confirmó la cifra inicial de 13 fallecidos aunque dio a entender que podría ser mayor. “Cuando registremos la parte de abajo del colectivo, no sabemos qué nos vamos a encontrar”, dijo en declaraciones a medios locales. Esa inspección, esta mañana, dio el resultado temido: dos cuerpos más se encontraron debajo del vehículo.

El operativo de asistencia incluyó a decenas de policías, bomberos, ambulancias y un helicóptero que trasladó a los heridos más graves. La terapia intensiva del hospital Schestakow de San Rafael, que recibió 23 personas con diferentes tipos de lesiones, colapsó. Tres de ellas -dos nenas y una adolescente- ingresaron en “código rojo”, en un estado crítico. Además se registraron ocho heridos con traumatismos severos y 12 con lesiones menores. 

Entre estos últimos está una chica con un traumatismo severo de cadera que fue trasladada vía terrestre al hospital pediátrico Notti, en el Gran Mendoza, para recibir un tratamiento especializado.

La situación es desalentadora. Estamos atendiendo a las víctimas. Por ahora, no necesitamos dadores de sangre ni donaciones en el hospital Schestakow. Sólo pedimos, a los que creen en Dios, una plegaria para todas las familias”, dijo la médica pediatra Alejandra Iriarte, que participó del rescate.

Accidente en Mendoza: 15 muertos por el choque de un micro con chicos

La Municipalidad de San Rafael habilitó un albergue que habitualmente utilizan las delegaciones deportivas para recibir a los sobrevivientes de la tragedia y los familiares de las víctimas y dispuso que un equipo de profesionales para que les brinde contención psicológica. Daniel Monrard, subsecretario de Educación de Malvinas Argentinas, el municipio bonaerense donde vivían las víctimas, contó que anoche salió un vuelo chárter con familiares a San Rafael y que más familiares llegarían este mediodía en micro. El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, decretó un día de duelo provincial, mientras que en Malvinas Argentinas y en San Rafael serán tres los días de duelo. También se expresó anoche, por Twitter, el presidente: " Estoy conmocionado por el trágico accidente en San Rafael", escribió Mauricio Macri.

Desde el municipio difundieron un número de teléfono para que sólo se comuniquen los familiares de las víctimas. Es el 0261 152099604

RELACIONADAS

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus