RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 27.06.2017

MIGUEL LIFSCHITZ

"Es la obra más importante que ha encarado la provincia"

Así lo sostuvo el gobernador de la provincia, al anunciar la aprobación del crédito solicitado al Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo y el inicio del proceso licitatorio para la ejecución de la obra de construcción de la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón.

Por: Belen Barbotti / Fuente: Agenciafe

Ministro de Economía, Gonzalo Saglione

Gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz

En la mañana de este lunes, el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, anunció la aprobación del crédito solicitado al Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD) y el inicio del proceso licitatorio para la ejecución de la obra de construcción de la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón.

El acto se desarrolló en la sala San Martín del museo Rosa Galisteo de la ciudad de Santa Fe.

A partir de la aprobación del Fondo de Abu Dhabi, la provincia accedió a un financiamiento crediticio por U$S 80 millones que le permitirán costear el 50% del monto total que se prevé invertir en la ejecución de la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón. El préstamo es a 15 años con una tasa de interés del 5% anual y los fondos serán desembolsados por el organismo en forma mensual, a partir de la certificación del avance en la ejecución de las obras.

En la portunidad, el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione señaló que "el 23 de agosto vamos a estar abriendo los sobres con los antecedentes técnicos de las empresas y y tenemos la expectativa de agilizar los plazos y poder cincretar la adjudicación de la obra a la mayor brevedad posible".

Además, el ministro señaló que "esta obra tiene un presupuesto superior a los 2 mil 600 millones de pesos, es la licitación más  grande de nuestra gestión de Gobierno .. es un financiamiento destinado a cntribuir al financiamiento del Plan de Inversión Pública más ambicioso que tenga registro la Provincia".

"Santa Fe es la provincia donde más se ha incrementado la obra pública en el año 2016, más del 80 por ciento (...) esta decidión del Gobernador de apostar por la inversión pública", finalizó Saglione.

Al momento de su discurso, el gobernador Miguel Lifschitz señaló que "Es la obra en magnitud más importante que haya encarado la provincia de Santa Fe después de la Ruta 19, es una de las dos obras más importantes que hoy estamos llevando adelante". 

"Creo que es una obra calve porque viene a resolver un problema histórico como es el de la ciudad de Rafaela pero también de todas las localidades del Departamento Las Colonias y y del Departamento Castellanos, que han tenido problemas con la provisión y calidad del agua potable desde siempre", manifestó el primer mandatario provincial.

Para finalizar, Lifschitz remarcó que "si las empresas cumplen con los plazos de obras esperamos poder en dos años estar inauguarando esta importantísima obra de infraestructura que además tiene un profundo contenido social".

ACUEDUCTO DESVÍO ARIJÓN

Integra el sistema provincial de acueductos, previsto en el Plan Estratégico Provincial, que comprende la construcción de 11 tendidos que llevarán agua potable en cantidad y calidad a todas las localidades de la provincia desde el río Paraná.

La primera etapa, cuya planta fue inaugurada en diciembre de 2015, está ubicada en la Ruta Provincial N° 36, entre la autopista Santa Fe-Rosario y la Ruta Nacional N° 11. Los trabajos, en los que se invirtieron más de 500 millones de pesos, incluyeron la obra de toma, la planta potabilizadora y la conducción del agua potable hacia las localidades de Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé.

En esta segunda etapa, se extenderá la provisión de agua potable a las localidades de Matilde, San Mariano, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Centro y San Carlos Sur, beneficiando a más de 300 mil santafesinos.

FONDO DE ABU DHABI PARA EL DESARROLLO

Fue creado el 15 de julio de 1971 por el gobierno de Abu Dhabi, como una institución pública y autónoma con el fin de ofrecer ayuda económica en forma de préstamos concesionales y asistencia técnica para el desarrollo económico y social de los países en desarrollo.

En febrero de 2016, este organismo firmó su primer préstamo en Argentina, por U$S 15 millones, con la provincia de Neuquén.

El ministro de Economía de Santa Fe se refirió este lunes sobre la deuda provincial, en el marco del anuncio del gobernador Miguel Lifschtiz sobre la aprobación del crédito solicitado al Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD) y el inicio del proceso de licitación para las obras de la etapa final del acueducto Desvío Arijón. Las obras se licitarán por 80 millones de dólares. 
 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus