RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Información General 26.04.2017

Charla: “Teatro Municipal, espacio, continente y contenido”

Claudia Montoro y Geraldhyne Fernandez disertarán acerca del patrimonio arquitectónico del coliseo santafesino, en el marco de la muestra “Teatro Municipal. Arquitectura y ornamentos”. Será el martes 25 de abril a las 10, en el Museo del Teatro.

Fuente: Agenciafe

Este martes a las 10, tendrá lugar la charla “Teatro Municipal, espacio, continente y contenido”, a cargo de Claudia Montoro y Geraldhyne Fernández. Será en el marco de la muestra “Teatro Municipal. Arquitectura y ornamentos” del Museo del Teatro, en la propia sala de exposiciones del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020), donde la muestra se inauguró como parte de las actividades por el Día Nacional de los Monumentos. Montoro disertará acerca del “Análisis arquitectónico del monumento nacional”, mientras que Fernández hará referencia al tema “El patrimonio del Museo  del Teatro, análisis, diagnósticos y restauros”. Al finalizar, se podrá participar de una visita guiada por la muestra y las instalaciones del coliseo municipal. La entrada será libre y gratuita.

Disparadores
¿Por qué se erige este edificio? ¿Cuáles fueron las motivaciones de los ciudadanos que impulsaron su construcción? ¿Cuál era el contexto socio-económico y cultural? ¿Qué legado nos dejó en esta búsqueda por nuestra identidad? Esos serán los disparadores para hablar acerca del coliseo municipal y sus características arquitectónicas, su enclave y los procesos de conservación-restauración que se realizaron, desde el análisis, diagnosis y tratamientos de los bienes culturales que cuenta como patrimonio la institución.

Continente y contenido
La muestra “Teatro Municipal. Arquitectura y ornamentos” pone el eje en exhibir patrimonio referido a la arquitectura del coliseo como espacio contenedor de lo que en ella se desenvuelve, “de allí lo complicado de disociar continente y contenido, la arquitectura que aloja la exposición y el contenido que a ella se refiere”, explican las disertantes. Agregan que la charla tendrá el interés de “movilizar la reflexión sobre la conservación del patrimonio en Santa Fe y contribuir al debate sobre la importancia y el papel que desempeña en nuestra ciudad. En una exposición hay mucho más de lo que se ve a primera vista”.
La arquitecta Claudia Montoro es docente de la Universidad Nacional del Litoral y miembro del Instituto de Teoría e Historia Urbano-Arquitectónica (INTHUAR). La licenciada Geraldhyne Fernández, por su parte, es responsable del Taller de conservación y restauro del Museo del Teatro. 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus