RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Politica 05.04.2017

SANTA FE

Presentaron un amparo para frenar la licitación de la autopista

El escrito fue ingresado en el Juzgado Contencioso Administrativo, Primera Circunscripción del Distrito 1 de Santa Fe. Se solicita la suspensión del proceso licitatorio de la concesión autopista Santa Fe – Rosario.

Por: Agenciafe / Fuente: UnoSantafe

El abogado, Eduardo Gallo, y Fernando Schneider, responsable de los equipos técnicos de Infraestructura y Transporte, y la referente provincial del espacio político de Lilita Carrió, Lucila Lehmann, fueron los firmantes del recurso de amparo.

 

El abogado Eduardo Gallo, contó que la motivación de la presentación es la defensa de los usuarios, la seguridad vial, y la transparencia de los procesos licitatorios.

 

En esa dirección, el escrito plantea la suspensión del proceso licitatorio de la concesión de la autopista Santa Fe-Rosario, previsto para el 5 de mayo, basado en que en el mismo "se han obviado estudios centrales, que influyen de manera decisiva sobre el precio de la tarifa de los peajes". Según el letrado, dichos estudios no se han realizado en ninguna de las concesiones viales vigentes en la provincia.

 

"Por eso nosotros pedimos la suspensión del cobro de peaje en toda la provincia hasta que se revea esta situación. En este caso no se hicieron los estudios previos de rentabilidad social. Es decir, se debió estudiar dentro de este rubro el incremento del tránsito, como variable de ajuste de la tarifa, y eso no fue tenido en cuenta", explicó.

 

Gallo señaló al respecto que frente a una mayor transitabilidad, las empresas concesionarias están obligadas a rever la tarifa, sin embargo "ha habido una tarifa in crescendo que no se ve reflejada en el estado de las rutas".

 

Por otro lado, el escrito sostiene que no se especifica en la licitación el índice del estado actual de la autopista. "Es decir, no sabemos en qué estado se encuentra el pavimento, y por lo tanto, tampoco podemos saber en qué estado la va a dejar quien tome la concesión", afirmó.

 

Según, reflejó el patrocinante legal, se trata de un argumento central del cual parte la idea de administración, mantenimiento, y explotación de la autopista.

 

A su vez, en otro de los puntos de la presentación, se plantea que los estados contables de la empresa concesionaria deben ser auditados por una firma contratada por el Estado, y no por la propia empresa a cargo de la autopista como especifica el pliego.

 

"¿Quién va a controlar a la concesionaria? Una empresa que ella misma va a contratar. Es como que no tiene sentido", dijo.

 

En razón de lo expresado, nosotros no solo pedimos la suspensión de la licitación, sino que también esto fundamenta la ilegalidad del cobro de peaje con la estructura de precios actual", añadió.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus