RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 23.03.2017

TRAS INTENSOS PEDIDOS

Ruta 1: Firmaron un convenio para la ciclovía

Después de mucho tiempo y reclamos, que incluyeron bicicleteadas y petitorios con más de mil firmas de los vecinos, se suscribe un convenio que asegurará la construcción de ciclovías, forestación y espacios verdes  y señalética de la Ruta 1 en el tramo comprendido desde el km. 0 (Colastiné Norte) al km. 6,5 (San José del Rincón).

Por: Agenciafe /

Después de mucho tiempo y reclamos, que incluyeron bicicleteadas y petitorios con más de mil firmas de los vecinos, se suscribe un convenio que asegurará la construcción de ciclovías, forestación y espacios verdes  y señalética de la Ruta 1 en el tramo comprendido desde el km. 0 (Colastiné Norte) al km. 6,5 (San José del Rincón).

El convenio fue impulsado por el Senador por el Departamento La Capital, Emilio Jatón y el administrador de Vialidad, Pablo Seghezzo; y será adherido por el ente provincial, el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros. Además, participarán el colectivo independiente “Santa Fe en Bici” y vecinos de la costa.

El Senador Provincial Emilio Jatón destacó la importancia de este trabajo, que “no estaba contemplada en el proyecto ejecutivo presentado hasta el momento y que contemplará la articulación con las obras proyectadas para la segunda etapa, próximas a ejecutar por la Dirección Provincial de Vialidad y correspondiente a las obras complementarias del trazado vial principal”.

A su vez, manifestó que la iniciativa tuvo su punto de inicio a través del Diálogo Metropolitano, “donde a lo largo del año pasado planteamos la necesidad de pensar en movilidad sustentable. A partir de ahí y luego de reuniones constantes con el titular de vialidad Pablo Seghezzo, fuimos conversando con distintos actores, acercando partes técnicas y sociales, hasta lograr que sea incluido”.

En ese sentido, Jatón resaltó que “la participación tanto de los colegios de Arquitectos e Ingenieros, el colectivo ‘Santa Fe en Bici’ y hasta los propios vecinos de la zona, han sido de vital importancia en el consenso, elaboración y empuje del proyecto”.

Además, hizo hincapié en la inclusión de los habitantes de Colastiné Norte y Arroyo Leyes en el avance de las obras “porque está determinado en las etapas del convenio, mantener reuniones periódicas para conocer su postura de acuerdo a lo proyectado”.

Para lograr este objetivo, se conformará un equipo de trabajo mixto compuesto por un consultor especializado, consultores locales mediante convenio con los colegios profesionales, Santa Fe en Bici y técnicos asignados por la Dirección Provincial de Vialidad.

La duración prevista para es de tres meses y se espera una resolución para la traza de ciclovías en el tramo comprendido entre el km. 0 y el km. 6,5; forestación y espacios verdes, paisajística, señalética y obras complementarias.

Para finalizar, el Senador preponderó el interés de contar con una propuesta de articulación con una futura red que conecte la Ruta Provincial 1 con la zona céntrica de Santa Fe, mediante la Ruta Nacional 168.

“Los tiempos han cambiado y el mundo nos exige menos autos en las calles, con prioridad para los peatones, ciclistas y transporte público. Es una contribución para lograr un entorno más humano y pacífico, optimizando aquellos medios que utilizan todos los sectores sociales y son más más eficiente en la ocupación del espacio público y uso energético”, cerró Jatón.

Por su parte, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, comentó que “desde el Gobierno Provincial tenemos listo el pliego de licitación de la segunda etapa de la Ruta 1, donde se va incluir el proyecto de la construcción de la ciclovía”

A su vez, Seghezzo remarcó “Esta segunda etapa la dividimos para trabajar por tramos (entre 300 y 500 metros) para no complicarle la transitabilidad a los vecinos. Cada tramo tiene un período de trabajo entre 30 y 45 días”.

En un mismo sentido, la presidenta del Colegio de Arquitectos, Griselda BertonI, dijo “durante 3 meses vamos a trabajar sobre los aspecto técnico del proyecto de la ciclovía, que incluye paisaje, forestación, señalética y todas las vinculaciones relativas a cada una de los tramos” y agregó que es “muy factible la construcción de la ciclovía en la Ruta Provincial 1”.

Ignacio Maciel, vecino de la costa e integrante del colectivo “La Costa en Bici”, manifestó que “hace más de un año que empezamos con las gestiones y no habíamos tenido respuesta hasta ahora. Es una parte que si o si debería estar incluida, porque es un derecho de los ciudadanos”.

“Con esta nueva gestión de Vialidad, el Senador Jatón y con el mismo Gobernador, es la primera vez que contamos con alguien que dialogara y estuviese abierto. Esto debería haber estado incluido desde el principio, sin embargo, hoy estamos muy conformes de que haya sido tenido en cuenta”, concluyó Maciel.

Estuvieron presentes en el acto el Diputado Provincial, Paco Garibaldi; la presidenta del Colegio de Arquitectos, Griselda Bertoni; el presidente del Colegio de Ingenieros, Guillermo Rossler; el Secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Santa Fe, Marcelo Pascualón; la representante del Cemupro, Romina Sanabria, vecinalistas y vecinos de la costa.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus