RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 22.02.2017

MATOZO

“No tiene sentido pagar en Argentina un 50% más" que en otros países

Para el Ministro  de Ciencia y Tecnología de Innovación Productiva, Eduardo Matozo, la quita de aranceles a la importación de productos informáticos es una oportunidad de crecimiento ya que beneficia a los desarrolles de software; que son muchos en el País. 

Por: Agenciafe /

 La medida tomada por el Gobierno Nacional de quitar los aranceles para la importación de productos informáticos generó debates en distintos sectores de la sociedad y se hizo de adeptos y detractores.

Desde diciembre de 2015, la provincia de Santa Fe cuenta con su propio Ministerio de Ciencia y Tecnología de Innovación Productiva a cargo de Eduardo Matozo. El Ministro amplió las declaraciones en las que se mostró conforme con la medida al aire de Radio Uno 101.3.

“Santa Fe tiene aproximadamente 10 mil puestos de trabajo de desarrolladores de software. Y para los desarrolladores de software las notebooks, las tablets, las pc son bienes de capital, son sus herramientas. Tener estas herramientas más baratas nos beneficia”, argumentó Matozo explicando por qué está a favor de la decisión del Gobierno Nacional. “No tiene sentido pagar en Argentina un 50% más que si tienen la posibilidad de ir a comprarlo a Chile o un 80% más que lo compren en Colombia”, sentenció.

Además, el Ministro remarcó que el fuerte tecnológico de Argentina es la industria basada en conocimiento no en elaboración de tecnología dura; recordando que en el País los aparatos tecnológicos se ensamblan no se fabrican. “La industria basada en los conocimientos en estos momentos emplea a más de 400 mil personas y tiene una proyección de crecimiento muy importante por lo cual nos tenemos que hacer fuerte en lo que tenemos capacidades: fabricar software, para Argentina y para el Mundo”, aseguró.

En Santa Fe
Si bien el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Innovación Productiva es muy reciente, para Matozo su creación en una provincia como Santa Fe “es fundamental”. Y reconoce que el principal desafío en su cargo es “dejar una estructura que pueda proyectar a Santa Fe competitivamente en el tiempo”.

A pesar de su corta edad, el Ministerio trabaja arduamente y, según palabras del propio Ministro, “en el mes de marzo se entregarán los certificados de fondos por 52 millones de pesos a proyectos en los que los beneficiarios son PyMES y emprendedores que trabajan con el Sistema Científico Tecnológico para desarrollar un prototipo, nuevos procesos”.

Además, se darán 26 millones al sector científico tecnológico distribuido en el territorio provincial.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho