RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 27.12.2016

TRÍPTICO DE LA IMAGINACIÓN

Tres ofertas para la 2ª etapa de "El Molino. Fábrica Cultural"

 El presupuesto oficial es $ 105.948.808,14. Las ofertas oscilan entre 114 y 129 millones de pesos.

Por: Agenciafe/LT10 /

 Se realizó este martes el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para la segunda etapa de la obra “El Molino Fábrica Cultural”, en la ciudad de Santa Fe, tarea que cuenta con un presupuesto oficial de $ 105.948.808,14.

De la actividad participaron el gobernador, Miguel Lifschitz, junto a los ministros de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y de Obras Públicas, Julio Schneider.

Lifschitz se refirió a la recuperación del Molino como “una obra paradigmática de la gestión cultural de la provincia”, e indicó que se “apunta a la recuperación integral del edificio histórico y a dotarlo de la infraestructura necesaria para ser un actor fundamental de la cultura en Santa Fe”.

“Celebramos que esta segunda etapa, y la adquisición reciente de parte de la casa histórica de la familia que era propietaria de ese predio, permita completar todo el entorno urbano y arquitectónico”, concluyó.

Por su parte, González expresó que “el sueño es que una vez terminada esta gestión uno pueda recorrer El Molino y vea todo lo que es la cultura, que pueda ver en vivo y en directo, que pueda aprender. La cultura es comunicación, es trabajo social, es materialidad, es arte, es ciencia sin odiosas divisiones. Entonces, El Molino que viene, el que vamos a licitar, completa a El Molino que nosotros habilitamos”.

Schneider agregó que esta intervención “va a recuperar el edificio del molino en sí, va a poner en uso casi 4200 metros cuadrados de superficie. Es la recuperación del edificio por su valor arquitectónico y también por su valor simbólico como antiguo molino de la ciudad. Además se va a recuperar un vasto sector para el espacio público, que en conjunto con la obra inaugurada hace unos cuatro años, va a permitir que esa cuadra luzca como el emblema más importante de la cultura en la ciudad de Santa Fe”.

OFERENTES
Tres empresas presentaron ofertas:

>> Pecam S.A. cotizó los trabajos en $ 114.835.259,66.

>> Coemyc S.A. lo hizo por $ 126.660.833,23.

>> Cocyar S.A. ofertó $ 129.857.161,95.

LA OBRA
La intervención constituye la segunda y última etapa del proyecto global ubicado en la manzana comprendida por las calles Castellanos, República de Siria, bulevar Gálvez y Pedro Víttori de la ciudad de Santa Fe. Se trata de la recuperación y acondicionamiento de un edificio industrial de valor patrimonial cuyo criterio de preservación y recuperación se aplica en este caso, no solo por el significado histórico del edificio, sino también por su alto valor constructivo y espacial.

Se incorporarán las infraestructuras necesarias que permitan reinventar el uso de esos espacios para promover las prácticas artísticas contemporáneas y desarrollarlas de manera eficiente.

Las tareas comprenden operaciones de restauración, reparación y refuerzo de elementos y sectores debilitados por el paso del tiempo así como la incorporación de nuevas cubiertas y el reemplazo de cubiertas existentes.

Se incorporará un área gastronómica, área administrativa, pañol de reparaciones y sala de máquinas, así como núcleos sanitarios distribuidos en los distintos sectores.

Sobre la fachada oeste se construirá una estructura metálica (deployé) que cumplirá la función de canalizar los circuitos de salidas de emergencia y, a su vez, alojar todas las unidades exteriores de los equipos de aire acondicionado u otro equipamiento que pueda ser necesario incorporar al edificio.

También forma parte de esta intervención la construcción de una plaza pública que se extiende desde la fachada oeste hasta la calle Pedro Víttori, equipándola con mobiliario urbano (bancos, cestos, luminarias, etc.).

AUTORIDADES


Del acto, que se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, participaron también el senador provincial por el departamento La Capital, Emilio Jatón; los diputados provinciales Clara García, Julio Garibaldi y Joaquín Blanco; los el secretarios provinciales de Producción, Industria y Espacios Culturales, Pedro Cantini; de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci; y de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua; el secretario General de la municipalidad de Santa Fe, Carlos Pereyra; la presidenta del Colegio de Arquitectos de Santa Fe – Distrito 1, Griselda Bertoni; y la directora de la Escuela de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”, Maricel Cherry; entre otros.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel