RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agropecuarias 12.12.2016

SANTA FE

La cosecha de trigo avanza y se sembraron 30 mil hectáreas de arroz

 La evolución de los cultivos fue buena, dadas las excelentes condiciones de radiación solar y temperaturas medias. En soja de primera ya se sembró el 95% de lo estimado

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

 De acuerdo al último informe de la Bolsa de Comercio, la cosecha de trigo avanza en Santa Fe y el área sembrada de arroz alcanzó las 30 mil hectáreas en la zona centro norte provincial. El trigo se encuentra en pleno proceso de cosecha y se puede observar la repercusión muy alta que presentaron los cultivares al uso o no de tecnología (calidad de semilla, fertilizante, aplicaciones de control de malezas), marcando una amplitud muy contrastante entre los rendimientos mínimos y máximos en una misma zona o área, con repercusión directa en la calidad de los granos obtenidos.
La estimación de rendimiento promedio para la presente campaña triguera es de 35 qq/Ha. En lo que hace al arroz, el área sembrada en la provincia alcanzó el ciento por ciento de lo proyectado, es decir 30.000 hectáreas.


La evolución de los cultivos fue buena, dadas las excelentes condiciones de radiación solar y temperaturas medias. Continúan las tareas de control de malezas, aplicaciones de urea prerriego y segunda aplicación en etapa de diferenciación panicular.

La estimación de biomasa preliminar permite asegurar buenos rendimientos en lotes avanzados (70 días de ciclo anual). En soja de primera se lleva sembrado 95 por ciento de lo estimado, con cinco por ciento de retraso con respecto de la campaña 2015/2016. La intención de siembra es similar a la del año anterior, de 900.000 hectáreas.

En soja de segunda, la buena a muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y las buenas condiciones climáticas permitieron que el proceso de siembra diera comienzo y en mayor proporción en lotes donde se cosechaba trigo y quedaba disponible para una buena implantación.
La intención de siembra de la campaña 2016/2017 es de aproximadamente 550.000 hectáreas. En tanto, en los cultivos de girasol se observa un estado general de bueno a muy bueno, en 80 por ciento, con crecimiento, desarrollo, uniformidad de lotes, muy buen stand y estructura de plantas.
Finalmente, los cultivares de maíz temprano se desarrollaron bajo condiciones ambientales óptimas por las temperaturas medias diarias y la muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos, evidenciando los cultivos un estado general de "bueno" a "muy bueno" sin complicaciones ni limitantes, manifestando todo el potencial genético y la tecnología utilizada.

A nivel nacional

La cosecha de trigo en la zona núcleo del país acumuló una trilla de 280.000 hectáreas en los últimos siete días, lo que significó un salto de seis quintales con respecto a la semana pasada, informó ayer la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Con un avance de 35 puntos porcentuales gracias a las buenas condiciones climáticas, la recolección llegó al 61 por ciento en dicha zona que comprende el norte de Buenos Aires, centro-sur de Córdoba y centro-sur de Santa Fe, con rendimientos máximos que tocaron los 50 qq/Ha a 60 qq/Ha, mientras que los terrenos anegados presentaron rindes de 20 qq/Ha.

Las zonas más avanzadas son el oeste cordobés y el centro sur de Santa Fe, con un progreso en la cosecha del 90 por ciento. En el norte de Buenos Aires recién se está empezando por los primeros lotes.

Más allá de este panorama "muy por encima de las expectativas", la entidad bursátil advirtió sobre las posibilidades de que continúe el pulso seco y marcado déficit hídrico. "Los mecanismos que están produciendo lluvias son netamente regionales. La «acción» del Pacífico no es eficiente en cuanto a los ingresos de flujo de humedad, confirmando lo que sostenemos acerca de que son probables los pulsos secos. Las altas temperaturas, sumadas al efecto que está produciendo el Pacífico es un cóctel adecuado para la aparición de nuevos episodios secos, configurando una campaña de muy difícil pronóstico", concluyeron.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus