RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 24.10.2016

MACRI Y TABARÉ VÁZQUEZ

"Venezuela en estos términos no puede ser parte del Mercosur"

 El Presidente y su par uruguayo cuestionaron al régimen venezolano: “No se están respetando los derechos humanos”

Por: Agenciafe/Infobae /

 Mauricio Macri y Tabaré Vázquez brindaron una conferencia de prensa luego del encuentro bilateral donde analizaron la relación de ambos países, futuros acuerdos y la situación de Venezuela.

"Estamos ambos preocupados por cómo han ido escalando las cosas y lo mal que están. La declaración del Congreso ha sido contundente, esto nos acerca cada vez más a confirmar que Venezuela en estos términos no puede ser parte del Mercosur", expresó el presidente argentino.

En la misma línea, el jefe de Estado pidió que las políticas de Nicolás Maduro reciban "la condena de todas las naciones americanas y del mundo entero" porque "no se están respetando los derechos humanos".

Por su parte, el mandatario uruguayo coincidió: "Gran preocupación que aumenta día a día. En la declaración de la OEA está explícito nuestro posicionamiento. Esperamos que haya una resolución pacífica, que haya diálogo entre el gobierno venezolano y oposición".

Luego, consultados sobre la posibilidad de que se aplique la cláusula democrática en el Mercosur, Macri opinó que "están todas las condiciones dadas" y llamó a que en la próxima reunión del ente "lo podamos destacar".

Ambos presidentes debieron responder también sobre la negociación llevada adelante por una nueva pastera de la ex Botnia, hoy UPM: "Queremos consolidar un laboratorio en común para que se haga el monitoreo en forma continua, de común acuerdo, compartiendo la responsabilidad de velar por el medio ambiente en el río Uruguay", explicó Macri.

Y agregó: "Sabemos que vamos a crear trabajo de calidad pero eso nunca puede ir a costas del medio ambiente. Ambos hemos asumido ese compromiso en la ultima cumbre del cambio climático en París y hay un acuerdo absoluto y total que, sin hacer falsas demagogias, vamos a cuidar con seriedad lo que está sucediendo en el río Uruguay".

"Estamos apurando los trámites para instalar un laboratorio binacional de control en toda la extensión del río Uruguay para trabajar en los niveles de contaminación que existan en ambos lados del río para mejorar la calidad del agua, aire y medio ambiente", manifestó Tabaré Vázquez.

Al comienzo de la conferencia, el jefe de Estado argentino se refirió al anuncio de María Eugenia Vidal de construir un puente entre la provincia de Buenos Aires y el país vecino: "Se ha planteado el estudio de una alternativa al histórico puente Buenos Aires-Colonia y hay una nueva alternativa que aparenta ser accesible, viable económicamente. Quedamos en que con el apoyo de organismos multilaterales de créditos recibir un financiamiento para empezar los estudios que nos confirmen si hay viabilidad económica para hacer el puente".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho