RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Politica 23.10.2016

ESPAÑA

El PSOE decide abstenerse y permitir otro gobierno de Rajoy

 La dirección del socialismo español determinó por mayoría la abstención en el Parlamento a la investidura del conservador y evitar nuevas elecciones.

Por: Agenciafe/Telam /

 La dirección del Partido Socialista Español (PSOE) decidió este domingo por mayoría abstenerse en el Parlamento para permitir un nuevo gobierno del conservador Mariano Rajoy, lo que evitará que a fin de año se realicen nuevas elecciones y terminó de sellar el giro político de la fuerza socialdemócrata desde la salida forzada de su ex secretario general, Pedro Sánchez, partidario de bloquear al Partido Popular (PP).

El nuevo Comité Federal se celebró tres semanas después del dramático cónclave que puso de manifiesto una profunda división interna y culminó con la dimisión del entonces secretario general, Pedro Sánchez, defensor a ultranza de mantener un "no" a la candidatura del líder conservador.

La salida de Sánchez -el gran ausente en la reunión- supuso el triunfo de los partidarios de la abstención, quienes asumieron el control del partido a través de una gestora, que fue la encargada de convocar la reunión de este domingo, donde unos 260 dirigentes certificaron con su voto el histórico giro del PSOE que permitirá gobernar a Rajoy.
pedr
Los principales dirigentes de la gestora defendieron en las últimas semanas que la abstención era el "mal menor", ya que ir a terceras elecciones no sólo sería malo para España sino que, tras la crisis interna que atravesó el PSOE, supondría un suicidio político.

"Plantearemos que el grupo socialista se abstenga. La mesa del Comité Federal establecerá una propuesta para decidir si nos mantenemos en a la anterior posición -el 'no' a Rajoy- o la cambiamos", afirmó Mario Jiménez, vocero de la gestora, a su llegada a al reunión del PSOE, que se celebró desde las 10 de la mañana en la sede central de la calle Ferraz de Madrid.

Del otro lado, dirigentes como el socialista catalán Miquel Iceta, o la presidenta de Baleares, Francina Armengol, insistieron en defender el "no" a Rajoy, una posición que defiende también buena parte de la militancia socialista, por "incompatibilidad con sus políticas" y por "coherencia".

"Nosotros no compartimos la política de Rajoy, no creemos que tenga ni capacidad ni voluntad para luchara contra la corrupción y creemos que abstenernos hipotecaría nuestra posición política y desde Cataluña pensamos que Rajoy ha sido un gran responsable de que no hay a diálogo y no queremos aparecer a su lado ni absteniéndoles", añadió Iceta, quien intentó que todo el PSOE se mantenga en el "no", algo que no consiguió Sánchez.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus