RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agropecuarias 03.09.2016

EL EFECTO DE "LA NIÑA"

¿Habrá menos soja y maíz?

 En momentos previos a la siembra del maíz, José Luis Aiello, especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario, anticipó tendencias de lo que se viene para la gran región.


Por: Agenciafe/ElLitoral /

 “Durante la primera quincena las lluvias van a estar por debajo de los valores normales, excepto en el NEA. En la segunda quincena, debemos esperar a que la atmósfera tenga el contenido de humedad que permita traducir en ofertas de agua al pasaje de los frentes fríos que ingresen. Este es el principal mecanismo que tiene la dinámica atmosférica. A grandes rasgos, el mejor escenario sería una activación a partir del 10 de septiembre”, sostuvo el especialista.


Según expresó Aiello, la intensidad de la “Niña” que se instalará durante el trimestre actual va a ser de muy poca intensidad. “Eso es así, pero nosotros somos muy cuidadosos en el análisis de este extraordinario fenómeno del Pacífico, dado que, aún bajo condiciones de bajo enfriamiento en el Pacífico Ecuatorial Central, se inhiben los mecanismos de flujo de humedad desde el norte durante el semestre cálido (octubre-marzo)”. Según el especialista, habiendo analizado todas las Niñas del periodo de los últimos 30 años, (1986-2015) se observa que eventos como el actual han generado pulsos secos de buena intensidad, con lo cual hay que ser muy cautos y pensar que no estamos en el mejor escenario.


Para Aiello e cambio climático (que se ha incorporado en los análisis de la Bolsa), actúa generando mayor volatilidad en las variables atmosféricas como son la lluvia, la temperatura o la intensidad de vientos. “Esto genera anomalías en el comportamiento de las mismas que se traducen en pulsos muy secos o húmedos de corta duración pero de mucha intensidad. Conforme coincidan con diversos períodos fenológicos de los cultivos, producen consecuencias no deseables, como lluvias convectivas que ponen montos mayores de 100 mm en horas y fenómenos asociados a intensos vientos.


Este comportamiento va a continuar durante los próximos años y la receta es: tomar un seguro climático. Ese es el escenario bajo el cual se va a desarrollar la producción agrícola en el futuro”.
Finaolmente, respecto de la campaña degranos gruesos, Aiello sostuvo que el desarrollo de la misma va a sufrir durante los meses de fines de primavera y verano algunos eventos de pulsos secos. “Su instalación y la concordancia o no con los períodos críticos de los cultivos, definirá la merma de rendimiento. En gran escala, tomando el Mercosur, nos enfrentamos con una cosecha gruesa que terminará con rendimientos por debajo de la tendencia. O sea, la mayor probabilidad de niveles de producción se ubicaría por debajo de los esperados para cultivos como la soja y el maíz. Ya en escalas a nivel de subregiones, habrá que ver cómo funcionan los fenómenos regionales, de ahí que se va a tornar muy relevante los trabajos de monitoreo de los cultivos y su interacción con el clima”, sostuvo.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho