RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agropecuarias 22.07.2016

EMERGENCIA AGROPECUARIA

Las pérdidas rondan los 2500 millones de dólares

Así lo manifestó el ministro de la Producción, Luis Contigiani. El funcionario indicó que de los 55 millones recibidos de Nación, 20 ya se asignaron a 758 tamberos. En tanto, el Ministerio de la Producción de la provincia ya destinó más de 122 millones de pesos a distintos sectores productivos.

Por: Agenciafe /

 El ministro de la Producción, Luis Contigiani, precisó que la emergencia agropecuaria que afectó a la provincia de Santa Fe ocasionó pérdidas por 2500 millones de dólares, e indicó que de la asistencia recibida de parte de la Nación para los tamberos -55 millones de pesos-, ya se entregaron 20 millones en ocho días.

Al respecto, el ministro señaló que "en abril y mayo vivimos en la provincia una emergencia hídrica extraordinaria que ameritaba soluciones extraordinarias. En ese marco -ante una situación que golpeó a todo el aparato productivo de Santa Fe, en 18 de 19 departamentos- la única ayuda que llegó del gobierno nacional fueron 55 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Emergencia Agropecuaria que gestionamos desde Santa Fe para atender a los tamberos afectados".

"El 13 de junio recibimos los recursos y en 22 días hábiles confeccionamos expedientes, firmamos convenios con el Nuevo Banco de Santa Fe, redactamos el decreto que firmó el gobernador Miguel Lifschitz para poder utilizar el dinero y realizamos un listado con todos los productores tamberos que serían alcanzados por el subsidio de $ 400 por vaca. Todo este proceso -fundamentalmente administrativo- lo hicimos en tiempo récord", agregó.

"Casi un mes después, el 12 de julio, se comenzó a pagar en las ventanillas del mencionado banco la ayuda de $ 400 por vaca, recursos provenientes de los 55 millones de pesos aportados por la Nación. Al 20 de julio ya se han otorgado $ 20.144.000 a 758 tamberos", indicó.

En ese contexto, Contigiani manifestó que "seguimos avanzando, con eficacia y transparencia ya que establecimos una línea directa entre el tambero y la ventanilla del banco".

"Mientras tanto, solo a través del Ministerio de la Producción, la provincia ya lleva más de 122 millones de pesos invertidos para apoyar al sector arrocero y cañero, para otorgar créditos a empresas afectadas, entregar semillas al sector hortícola, acompañar a pequeños productores ganaderos ante la crecida del Paraná y también en subsidio de tasas de créditos para tamberos", detalló.

En lo que va del año, el gobierno provincial lleva invertidos más de 600 millones de pesos en la reparación de daños producidos por la emergencia y la asignación de recursos a municipios y comunas a través del Fondo de Obras Menores, así como también a organizaciones del sector productivo para ir paliando los efectos de las intensas precipitaciones.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho