RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agropecuarias 19.07.2016

LUEGO DEL NIÑO

El cordón verde se levanta y las verduras de hoja bajan de precio

El sector frutihortícola se recupera luego del fenómeno de El Niño. A excepción del brócoli y del coliflor, los cultivos recuperan su valor normal. El pimiento, proveniente de Corrientes, y la berenjena, de Salta, por las nubes. 

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

Luego del intenso temporal de mediados de febrero y de las intensas lluvias provocadas por el fenómeno de El Niño, el sector frutihortícola se recupera a buen ritmo. Las verduras de hoja, producción característica de la zona, comienzan a bajar de precio. La excepción se la llevan aquellos cultivos que demoran más para ser cosechados, como es el caso del brócoli y el coliflor.

"El sector está realmente muy bien con muy buena calidad y realmente gran cantidad de verdura" contó Guillermo Beckmann, Presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe en diáologo con Radio Uno 101.3, Santa Fe. También, aseguró que "los precios se van a ir acomodando día a día".  

Respecto a las situaciones particulares, se puede detecar la baja en el precio de la lechuga y la acelga. En tanto, en otros como el brócoli, repollo o coliflor (que llevan más meses de producción) se demorará un poco más en dismuir su costo.  


Los quinteros de la zona aseguran que la producción es muy buena y que provincias como Chaco y Mar del Plata vienen a abastecerse a la región. Golpeados durante la primera parte del año, reconocen la ayuda del gobierno provincial pero reclaman a la Nación mayor acción. En este sentido, admiten que el diálogo que mantienen con la administración nacional es buena pero que la asistencia no llega en tiempo y forma.

El presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Guillermo Beckmann, hizo referencia a la situación que atraviesan los productores de la zona luego de los fenómenos climáticos que provocaron la suba de precios de todas las verdura de hoja. "Cuando uno recorre las quintas puede observar todo sembrado. De a poco van bajando los precios, de forma constante. En pocos días más vamos a ir normalizando la situación a partir de la buena producción que tenemos. Tuvimos serios inconvenientes, como las lluvias y la consecuencia de los ríos altos. Se había perdido mucha producción. Ahora podemos decir que el sector se está recuperando rápidamente, se está trabajando muy bien. La calidad es muy buena y estamos entusiasmados", destacó.


Con respecto a la reacción de los gobiernos nacional y provincial luego del temporal, sostuvo: "El gobierno provincial nos dio semillas, no fue la solución pero fue una ayuda importante para seguir sembrando. La respuesta del gobierno nacional no llega. Atienden, nos escuchan pero después la ayuda no llega. El sector nuestro es chico y con poca ayuda se recupera".

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus