RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 29.04.2016

SALUD

Se cumplieron 23 años de la promulgación de la Ley Nacional de Trasplante

 Salud destacó el “crecimiento del sistema de donación y trasplante” a partir del cual, a nivel nacional, “más de 44 mil personas enfermas llegaron a ser trasplantadas” y, de ellos, “más de 31 mil fueron a partir de esta última década”.

Por: Agenciafe /

 Con motivo de haberse cumplido este martes, 23 años de la promulgación de la Ley Nacional de Trasplante Nº 24.193, el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio) del Ministerio de Salud, destacó el “crecimiento del sistema de donación y trasplante, a partir del cual hasta el momento y a nivel nacional, más de 44.000 personas enfermas llegaron a ser trasplantadas”.
 
A su vez, resaltó que de esta totalidad, “más de 31.000 trasplantes fueron realizados a partir de esta última década”.
 
DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRASPLANTADAS
Entre las regulaciones más representativas de esta Ley, figura la autoridad nacional del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) en la fiscalización de las actividades de procuración y trasplante, la defensa de los derechos de las personas trasplantadas, las incorporación de normas de habilitaciones para instituciones sanitarias y profesionales de la salud y el diseño e implementación del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (Sintra), a partir del cual se administran todas las actividades relacionadas a este campo.
 
También incluye la creación del Registro Nacional de Donantes (Renadon) y la manifestación de la voluntad de donación de toda persona mayor de 18 años, entre otras cuestiones significativas que son parte vertebral de la práctica de la procuración y trasplante.
 
SISTEMA PERFECCIONADO Y LEY MODELO PARA OTROS PAÍSES
Desde el Cudaio se aseguró que “esta Ley dio lugar a un sistema de trasplante que se ha perfeccionado a lo largo de los años, al punto de ser tomada como modelo en varios países”, ponderando que “el compromiso asumido por los efectores de salud de la provincia se refleja en que actualmente los hospitales públicos “Clemente Álvarez” (HECA) de Rosario y “José María Cullen” de Santa Fe, figuran entre los principales generadores de donantes del país”.
 
Además, estos dos efectores realizan “cada vez más trasplantes de alta complejidad”, como también son “cada vez más efectores de salud los que incorporan la procuración y el trasplante a su rutina de trabajo”.
 
Cudaio también reconoció que “este sistema sanitario tiene la particularidad de ser el único que requiere de la participación activa de la ciudadanía, ya que sin la voluntad de ser donantes no hay posibilidades de realizar trasplantes”.
 
En lo que refiere a la provincia, se precisó que “desde hace cuatro años se ha dado un salto cualitativo que se mantiene firmemente, demostrando que es posible la construcción de una sociedad donante”.
 
También se puso de relieve que parte del procedimiento del sistema de donación y trasplante incluye “la manifestación de voluntad hacia la donación como derecho de toda persona mayor de edad, la que se realiza a través de las actas emitidas desde el Incucai, que se encuentran disponibles tanto en las oficinas de Cudaio, como en las de tránsito de numerosas localidades provinciales”. También se puede realizar el trámite online ingresando al portal www.cudaio.gov.ar.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho