RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Economía 25.04.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Tarifa social: los descuentos en el gas alcanzan hasta el 300 por ciento

Luego de las subas. En la energía eléctrica los descuentos promedian un 25 por ciento y están asociados a la demanda. En el caso del gas, el costo del fluido es “cero” y solo se cobra la distribución. Cómo y quiénes pueden acceder a los beneficios.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

Podrán ser un aliciente. Los beneficios a través de descuentos en los servicios de luz y gas servirán para amortiguar el impacto, en primer lugar en los sectores más desprotegidos y vulnerables. 
 
Para acceder a los privilegios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) no es necesario realizar ninguna gestión, ya que son detectados en forma automática. En cambio, los usuarios de Litoral Gas que estén en condiciones de acceder a la tarifa social deberán completar un formulario a través de internet o en forma presencial en las delegaciones de la empresa. 
 
A través de la página web www.litoral-gas.com.ar se podrá acceder al formulario de inscripción para la tarifa social. Podrán solicitarla los beneficiarios de planes sociales, jubilados, pensionados y personas con discapacidad, entre otros. Quedarán fuera del privilegio aquellas personas que sean propietarias de más de un inmueble, que posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo. 

Para entender los alcances que tendrán los descuentos se tomarán como referencia tres valores promedios que se corresponden con tres segmentos de consumo diferentes en el servicio que brinda Litoral Gas. A partir de los nuevos incrementos, las tarifas del servicio vendrán con aumentos de hasta un 300 por ciento.

Por ejemplo: en una primera categoría (consumo promedio 300 metros cúbicos anuales) los usuarios pagarían en promedio 100 pesos mensuales, pero con la tarifa social serán 43 pesos. En un segundo grupo (mil metros cúbicos por año), abonarían en promedio 450 pesos, pero si acceden al beneficio pagarán $120. En un tercer segmento, se encuentran consumos mayores (2.100 metros cúbicos promedio de consumo anual) que con aumentos pagarían en promedio 1.300 pesos mensuales, pero con la tarifa social pagarán 300 pesos. 

En diálogo con Diario UNO, José María González, gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, explicó: “En la tarifa está el componente del gas, el transporte y la distribución. Lo que hace el beneficio social es anular el precio del gas. Es decir que vale cero”. Por 60 días las boletas continuarán llegando de forma bimestral pero vendrán con un troquel que permitirá realizar el pago de forma mensual.

 

Servicio de electricidad

Las boletas de la luz llegaron con aumentos provinciales y nacionales cercano al 80 por ciento y en un momento particular: con los registros de consumo del verano. Según informó la EPE, Santa Fe cuenta con 340 mil usuarios con tarifas subsidiadas. 

Integran ese listado los sectores sociales más vulnerables (con límites en consumo de energía) y los jubilados. En los primeros, la tarifa social podría llegar con descuentos cercanos al 45 por ciento. Para los jubilados y pensionados pueden variar, dependerá del consumo registrado, pero serán de entre un 20 y un 25 por ciento. 

En la factura de la EPE, los códigos que indican el beneficio están identificados en la parte superior izquierda bajo el rótulo “Dirección del suministro”. Allí se pueden visualizar la categoría de tarifa que se factura. Las tarifas sociales están identificadas con las siguientes nomenclaturas: 1C08 y 1I08 tarifas sociales provinciales; 1N01 tarifa social nacional; 1NJ1 tarifa social nacional jubilado urbano y 9NJ1 tarifa social nacional jubilado rural.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus