RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 22.04.2016

REUNIÓN

Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos abordaron la emergencia hídrica en forma conjunta

Los ministros de Producción, Luis Contigiani e Infraestructura y Transporte, José Garibay encabezaron este viernes en Rosario un encuentro con sus pares de Córdoba y Entre Ríos, con el fin de abordar la situación que atraviesan los sistemas productivos y viales de las tres provincias como consecuencia de la emergencia hídrica.

Por: Agenciafe/Secretaría de Comunicación Social /

Además de los funcionarios santafesinos participaron de la reunión, por Córdoba, los ministros de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso y de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López; y el ministro de la Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens.

Luego del encuentro, los representantes de las tres provincias de la Región Centro brindaron una conferencia de prensa para comentar el análisis realizado e informar los detalles de un documento conjunto que se elevará al Gobierno Nacional.

Sobre la situación de los cultivos en la región, Contigiani señaló: “Hoy contamos con varios escenarios probabilísticos que se confirmarán o no una vez que entren las cosechadoras a los campos. Por un lado, los datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, que habla de pérdidas de tres a cuatro millones de toneladas; por otro, el análisis de las entidades técnicas nos acerca a seis millones de toneladas de pérdidas en la región núcleo y parte de Entre Ríos. Estamos hablando de 2100 millones de dólares, una situación dramática. Al mismo tiempo, existe la posibilidad de un escenario más grave que estudiaron organizaciones de productores, que hablan de 10 millones de toneladas”.

“Esta situación se suma al panorama de la lechería y algunas economías regionales que ya venían con una situación de quebranto. Por todo esto trabajamos en un documento que plantea un impacto extraordinario que requiere de soluciones extraordinarias y un especial acompañamiento del Gobierno Nacional”, agregó.

Por su parte, Busso indicó que “venimos a Rosario a reafirmar lo que trabajamos desde la Región Centro, en ese marco queremos plantear una estrategia conjunta que nos posibilite encontrar respuestas inmediatas. En lo productivo requerimos medidas de financiamiento; necesitamos que la banca nacional ponga a disposición de los productores un menú financiero que apunte a dar un respiro a los productores que se van a quedar sin nada. En el documento planteamos, específicamente, créditos con un mínimo de un año de gracia, con vencimientos a cuatro años y con tasas subsidiadas. Todo esto al margen de la homologación nacional de la Emergencia Agropecuaria, que ya está declarada en las provincias. Además del financiamiento solicitamos un especial tratamiento del sector lechero”.

Asimismo, en referencia al documento, el funcionario cordobés expresó que “en los puntos acordados también hacemos una especial mención a brindar financiamiento para que los productores puedan sembrar trigo y pasturas, no sólo por la diversificación de cultivos, sino porque también es un objetivo central en materia de emergencia hídrica, ya que el trigo y la pastura generan depresión de las napas”.

Por su parte, el titular de la cartera productiva entrerriana precisó: “El abordaje conjunto, como Región Centro, es un trabajo que venimos desarrollando con intensidad porque tenemos una actividad productiva similar. La situación en nuestra provincia es muy complicada, con comunidades urbanas afectadas. Los cultivos y la lechería no son ajenos a estos inconvenientes. Estamos ante una situación muy delicada que no podrá ser afrontada sólo por las provincias, sino que necesitaremos el acompañamiento de la Nación”.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho