RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 21.04.2016

INTERNACIONALES

Venezuela: el Parlamento aprobó el marco legal para desplazar a Nicolás Maduro

La mayoría calificada de la oposición votó a favor de una Ley de Referendos que fija un plazo de tres meses y medio para gestionar y realizar consultas, incluido el revocatorio presidencial.

Por: Infobae /

 El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, declaró aprobada la iniciativa -denominada "ley de referendos"- tras la segunda discusión reglamentaria y ante el rechazo de la bancada chavista.

La norma, que para convertirse en ley debe ser sancionada por Maduro, fija un plazo de tres meses y medio para gestionar y realizar referendos, incluido el revocatorio de cargos de elección popular También regula las consultas populares sobre la aprobación de enmiendas constitucionales y leyes, y con respecto a la derogación de normas.

El diputado opositor Tomás Guanipa dijo durante el debate que ha llegado el momento de "preguntarle al país si quiere que el peor gobierno de la historia de Venezuela, el de Nicolás Maduro, se mantenga en el poder o si quiere abrir las puertas a un nuevo futuro".

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) impulsa el referendo revocatorio junto con una enmienda constitucional -cuya discusión empezó este miércoles en el Parlamento- para reducir el mandato de Maduro de seis a cuatro años.
"No quieren que la gente salga a votar porque saben que no tienen como defender y pedir el voto para un gobierno corrupto que lo que ha hecho es robar en nombre de los pobres, eso es lo que ustedes están escondiendo, por eso es que no quieren que la gente se exprese", dijo hoy en el pleno el diputado opositor Freddy Guevara.

Para Guevara, que dirige Voluntad Popular -el partido fundado por el opositor Leopoldo López-, esta ley permite "quitar todas esas trabas y quitar toda la discrecionalidad a esos rectores tramposos que lo que quieren es retrasar este proceso de forma tal que quede para el año que viene".

 
 

Según el legislador, es imperativo que el referendo presidencial se haga este año para poder revocar no solo a Maduro, sino a todo su Gobierno.

Esta afirmación se hace sobre una interpretación de la Constitución que establece que si el mandato del jefe de Estado se interrumpe en la mitad de su periodo, las autoridades deben llamar a elecciones, pero si se termina antes de concluir su segunda mitad, el Gobierno quedará en manos del vicepresidente hasta que finalice el mandato.

"Aquí sacamos a Maduro este año y elegimos un presidente de la Unidad (Mesa de la Unidad Democrática, la alianza de opositores), que sea elegido por el pueblo de Venezuela en un proceso que tiene que darse este año", agregó.

El diputado oficialista Jesús Montilla aseguró que su grupo está dispuesto a llamar a un proceso de referendo en 2017 porque están convencidos de que el chavismo, que ha ganado casi todos los procesos electorales en el país, es mayoría aunque afirmó que esa consulta "este año no va".

El gobernante socialista cumplió el martes la mitad de su período, prometiendo ante miles de partidarios derrotar los planes de la oposición para sacarlo del poder. Maduro ha dicho en varias oportunidades que le cerrará el paso a esas tentativas, que considera parte de un "golpe de Estado continuado".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho