RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 14.04.2016

INTERNACIONALES

La Corte de Nueva York ratificó el permiso para que la Argentina pague y salga del default

La cámara secundó la medida del juez Thomas Griesa. Esta decisión permitirá al Gobierno emitir USD 15.000 millones para pagarle a los holdouts la próxima semana.

Por: Infobae /

 Luego de una audiencia entre los holdouts y el gobierno argentino, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York ratificó la decisión del juez Thomas Griesa de reinstalar el stay o medida cautelar. Esta decisión que se conoció minutos después de que terminara la audiencia permitirá al país emitir bonos por USD 15.000 millones y pagar a los holdouts.
 
De esta forma, allanó el camino para salir del default técnico. Por las medidas cautelares, el país se vio impedido de hacer pagos de la deuda a los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010 si no se llegaba a un acuerdo con los holdouts que obtubieron fallos a favor en los tribunales de Estados Unidos. Ahora, el país podrá pagarles a todos.

El encuentro de este miércoles resultó clave porque la Cámara terminó por validar la orden de Griesa. El escrito del magistrado especificaba que tras derogar la Ley Cerrojo y la de Pagos Soberanos, se repusiera la injuction y el país podría emitir bonos para pagar la deuda.
 
Luego de que el Congreso argentino aprobara la derogación de las dos leyes, ahora la Cámara permitirá al gobierno avanzar en el segundo paso.
 
Hacia adelante
 
El país tenía hasta el jueves 14 de abril al mediodía para pagar USD 4.650 millones a los fondos más duros, que llegaron a un acuerdo luego de una década de batallas en la justicia de EEUU. Pero durante la audiencia, un abogado que representa al fondo Aurelius aseguró que el Gobierno argentino no podrá pagar mañana, pero sí lo hará la próxima semana, pues podrá salir a emitir los bonos a partir del martes 19 de abril.
 
El fondo NML Capital incluso confirmó a la justicia en los Estados Unidos que el acuerdo con la Argentina seguirá en pie tras el vencimiento de plazo del 14 de abril, según confirmó la agencia AFP.
 
El ministro de Finanzas y Hacienda, Alfonso Prat-Gay, no participó del encuentro en la Cámara de Nueva York porque se encuentra haciendo un road show para atraer inversores en los Estados Unidos, quienes podrán comprar los bonos a través de los bancos colocadores. En la audiencia, sí estuvieron los abogados que representan el país en los tribunales y el asesor Eugenio Bruno.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho