RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 28.03.2016

NACIONALES

Alicia Kirchner le vendió una casa a Lázaro Báez

Hace unos días, la gobernadora de Santa Cruz aseguró que su familia jamás fue socia del empresario. "Que no pierda la memoria", pidió el dueño de Austral Construcciones.

Por: Infobae /

 Mayo de 2003. El teléfono suena en la sede de Austral Construcciones, en un edificio que se remodela sobre la avenida Gregores de la capital santacruceña. Es un número privado pero se anuncian de la Casa de Santa Cruz. El que recibe la llamada es un Lázaro Báez 13 años más joven que el actual, pero dispuesto a cumplir lo que pida su amigo, ahora Presidente.

Sin embargo el pedido no llega de parte de Néstor Kirchner. La que lo solicita es la futura ministra de Desarrollo Social de la Nación: Alicia Kirchner, la hermana de su amigo.

Suena algo intranquila y pide una ayuda económica. Su idea era generar una "inversión forzada" de la nueva constructora de Báez para así poder justificar la compra de su nuevo departamento en la Ciudad de Buenos Aires. En dos semanas se concretó la operación. Según los registros a los que accedió Infobae, un chalet ubicado en la calle Tierra del Fuego al 100, del barrio Codepro, pasó a manos de Austral Construcciones por poco más de USD 100 mil, aunque se escrituró, naturalmente, a un valor fiscal algo menor.

¿Quién era su anterior dueña? Alicia Kirchner. En esa casa en Santa Cruz vivió junto a su ex marido, ahora fallecido, Armando "Bombón" Mercado, quien fue durante varios años operador kirchnerista en la provincia de Catamarca. En 2003 ya estaban separados y Mercado había dejado esa casa en manos de su ex esposa para irse a tierras catamarqueñas. "La casa estaba destruida. La tuvimos que hacer de nuevo", explicaron a Infobae miembros de Austral Construcciones que participaron de esa operatoria. No era una casa majestuosa, sino una de clase media en un barrio tradicional de Río Gallegos.

Lázaro Báez: "Que Alicia Kirchner no pierda la memoria"

Esta información se ratifica días después de que la ahora gobernadora de Santa Cruz afirmara que el empresario santacruceño y la familia Kirchner "nunca habían sido socios". Los datos oficiales fueron confirmados ayer a última hora por escribanos de Austral Construcciones, que constataron los registros catastrales de esa operación.

"Que Alicia no pierda la memoria", respondió Báez ante la consulta de este medio. "El silencio es salud", agregó. Quedó en el aire si la salud es para su silencio o para el de la gobernadora.

Este sábado, en la tarde santacruceña, todo era incertidumbre. Nadie sabe a ciencia cierta hasta dónde llegará este enfrentamiento y quién será el primero en presentar la rendición, si es que alguno la presenta. Infobae también habló en exclusiva con Báez, antes de esta nota: "Ni Alicia Kirchner, ni Ricardo Echegaray pueden justificar su patrimonio", aseguró. Todavía no hubo respuesta por parte del kirchnerismo duro.

El ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray sorprendió este viernes cuando afirmó que "Lázaro Báez va a terminar preso". En declaraciones al canal de noticias TN, el actual presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN) resaltó que en 2011 la AFIP inició una causa contra el empresario sospechado de narcotráfico Juan Suris que podría salpicar a Báez. Cuando el periodista Nelson Castro le dijo que el empresario está "tranquilo" en libertad, Echegaray respondió: "No sé si está bárbaro, va a terminar preso, y en una gestión que iniciamos nosotros".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho