RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 23.03.2016

DÍA NACIONAL POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

“La mayoría del pueblo argentino se ha empoderado de esta fecha”

El diputado provincial Fabián Palo Oliver se refirió al significado de una de las fechas más trascendentes de la historia argentina reciente: el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. “El hecho de que los juicios de lesa humanidad continúen desarrollándose y de que en sus manifestaciones públicas las nuevas autoridades nacionales propongan continuar por este camino, nos da cierta tranquilidad”, sostuvo.

Por: Agenciafe/Prensa Palo Oliver /

En este sentido, el legislador comenzó asegurando que “la mayoría del pueblo argentino se ha empoderado de esta fecha y, entre todos, hemos avanzado mucho en la búsqueda de la verdad y la justicia. De todas formas debemos no sólo reflexionar, sino también redoblar el compromiso de no retroceder ni un centímetro de lo avanzado”.

Ante el panorama que podría presentarse debido al cambio de gobierno, Palo Oliver manifestó: “el hecho de que los juicios de lesa humanidad continúen desarrollándose y de que en sus manifestaciones públicas las nuevas autoridades nacionales propongan continuar por este camino, nos da cierta tranquilidad”.

Más adelante resaltó los que considera dos hitos fundamentales en esta lucha: “el primero está vinculado al coraje de Raúl Alfonsín de llevar a juicio a las juntas militares responsables de tanta muerte y dolor y la decisión política de Néstor Kirchner de retomar esta senda después de los retrocesos que implicaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final además del posterior indulto a los genocidas”.

Es importante recordar que durante su mandato como intendente de Santo Tomé, Palo Oliver creó el Centro Municipal de Difusión de los Derechos Humanos y sobre este tema expresó: “Creo que había una deuda de la sociedad santotomesina en este aspecto. De hecho aún hoy estamos buscando sin éxito la ubicación de la tristemente célebre “Casita”, que fue un Centro Clandestino de Detención que funcionó en nuestra ciudad.

Santo Tomé fue parte del aparato represor y hubo integrantes de La patota que convivieron con todos nosotros, por ello creo que como sociedad -después de muchos años de silencio- nos debíamos comenzar a transitar el camino de la memoria y la verdad. Lo único que hicimos como gobierno fue expresar el pedido de los organismos de derechos humanos y militantes políticos que entendían que la ciudad de Santo Tomé había quedado afuera de este ejercicio de la memoria”.

Con relación a la presencia en nuestro país del presidente de los EEUU y el anuncio de la desclasificación de los archivos relacionados a la última dictadura cívico militar, el diputado provincial sostuvo: “en principio lo tomo como algo positivo ya que desclasificar esos archivos puede ayudar en esta tarea de comprender qué rol jugó cada uno de los actores en aquellos años, incluido su país”.

Por último Palo Oliver hizo público su deseo de que “el presidente Obama pida perdón por el papel que desempeñó EEUU apoyando dictaduras militares en latinoamérica y por haber financiado y apoyado el Plan Cóndor. Aspiro a esto porque sería lo correcto”. 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus