RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 23.03.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Abogados hablan de una crisis en la Justicia por la cantidad de vacantes

Así lo afirmó Martín Ávalos, vicepresidente del Colegio de Magistrados. El Ministro de Justicia de la Provincia de Santa Fe, Ricardo Silberstein, reconoció el atraso en los nombramientos y dijo que el Ejecutivo prepara un proyecto para solucionarlo.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 A principios de mes, en la apertura del año judicial 2016, el presidente de la Corte Suprema de Justicia santafesina, Rafael Francisco Gutiérrez, más allá de su convocatoria a los tres poderes del Estado para cooperar entre sí, reclamó la cobertura de cargos vacantes en la Justicia de la provincia. “Sobre un total de 365 cargos de magistrados, al día de la fecha hay 79 vacantes definitivas; lo que significa algo más que el 20 por ciento de la planta”, señaló Gutiérrez al respecto.
 
Este martes, en diálogo con LT10, el ministro de Justicia de la provincia, Ricardo Silberstein, sostuvo que “si se cuenta a jueces, camaristas y fiscales, hay aproximadamente 200 vacantes”. Se refirió además a medidas en estudio para acelerar los procesos, y contó que en los próximos días el gobierno presentará a la Legislatura un proyecto en ese sentido. 

 

        

 
Por su parte, Martín Ávalos, vicepresidente del Colegio de Abogados, señaló a Diario UNO que la institución tiene “una posición fijada desde hace ocho años, y tiene que ver con que en Santa Fe se cree un verdadero Consejo de la Magistratura”.
 
Dijo además que desde la entidad se apunta a una institucionalización, ya que lo que existe actualmente es “solamente un proceso de selección”, pero no un órgano que determine el perfil de juez que se necesita, o de qué manera se deben realizar los concursos para que tengan mayor celeridad.
 
“Esa es la postura institucional desde siempre. Creemos que hay que conformar un órgano donde estén representados los distintos actores del quehacer judicial, en el que estén los Colegios de Abogados, las universidades, el Poder Ejecutivo, la Corte y los Colegios de Magistrados”, expresó y agregó: “El contenido puede variar, pero nosotros creemos que la gran falla está ahí, porque al no crearse un consejo, se establece un procedimiento de selección que en algún momento beneficia a un sector, y en otro momento a otro, pero en definitiva termina perjudicando a todos”. 
 
Para el Colegio, no solo es necesario crear un órgano capaz de definir el perfil de juez que hoy necesita la provincia, sino que además, elabore el reglamento de selección aplicable a los concursos, en donde se dé preeminencia a la prueba de oposición. Es decir, que si bien deben analizarse los antecedentes académicos, estos no pueden ser determinantes para la selección de los magistrados, y lo principal debe ser la prueba de oposición, la aptitud técnica del postulante para resolver los casos que se le presentan.

 

        

 
“Está claro que las valoraciones que se hicieron hasta ahora fueron equivocadas, porque se estableció un procedimiento que habilita constantes impugnaciones de los postulantes, y que demora años. Hay juzgados que hace hasta cuatro años que están vacantes. Entonces, determinar el perfil de juez y el proceso de selección son fundamentales”, reflejó.
 
Nuevo proyecto
La semana pasada el ministro de Justicia de la provincia presentó al Colegio de Abogados de Santa Fe, la propuesta que elaboró el Poder Ejecutivo para darle mayor celeridad a los procesos selectivos.
En esa línea, Ávalos manifestó que si bien no cumple con el objetivo pretendido por los letrados, que es la institucionalización del Consejo de la Magistratura, puede ser un avance en cuanto a los plazos que hoy existen para el nombramiento de magistrados.
 
Igualmente, sostuvo que en los próximos días los cinco Colegios de Abogados de la provincia se reunirán para fijar una postura común frente al proyecto presentado, al que entienden como una solución transitoria. 

 

        

 
“Es decir, comprendemos la situación de crisis que hay y vemos que es inminente la necesidad de cubrir las vacantes, y a este proyecto lo vemos como un avance, en tanto y en cuanto sea una cuestión transitoria y se salga de la crisis lo más rápido posible, y nos sentemos a conformar un verdadero Consejo de la Magistratura”, explicó.
 
Consultado acerca de por qué no se pudo avanzar en todos estos años en una reforma que otorgue celeridad al sistema de selección reflejó: “Hay cuestiones, una constitucional, ya que la carta magna establece que a los jueces los designa el gobernador, y la postura del Ejecutivo es que mientras no se reforme la Constitución, no se puede crear el Consejo de la Magistratura”.
 
Sin embargo, Ávalos señaló que la postura del Colegio difiere, ya que existen provincias que sin haber reformado sus constituciones, igualmente lograron crear el órgano, y enfatizó en que “Santa Fe es la única provincia de todo el país que no tiene un Consejo de la Magistratura institucionalizado”.
 
“Consideramos que no es necesario reformar la constitución para crear el consejo. Es más, entendemos que con un simple decreto del gobernador donde se autolimite las facultades es suficiente”, indicó.

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés