RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 16.03.2016

PARITARIAS MUNICIPALES

Los municipales santafesinos quieren un acuerdo esta semana

Luego de la reunión de este martes, donde no hubo grandes avances en la política salarial, la Festram advirtió que la semana que viene podrían volver las medidas de fuerza. Este miércoles al mediodía se vuelven a juntar con los intendentes.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 En el encuentro paritario de este martes los presidentes comunales e intendentes llevaron una oferta que los trabajadores consideraron que estaba casi en los mismos términos que la última que habían presentado y que los había llevado a realizar un paro de 48 horas. Ante esa situación se pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles al mediodía para tratar de analizar ambas partes qué aspectos se pueden mejorar y buscar la salida a un conflicto que ya tiene dictada la conciliación obligatoria.
 
Esa medida fue dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la provincia la semana pasada, pero los trabajadores recién el lunes comunicaron que la aceptaban. Según el organismo provincial, la medida vence el 22 de marzo. Pero los trabajadores entienden que el viernes dejará de tener efecto si no llegan a un acuerdo salarial. “Nosotros le planteamos al ministerio que no queremos que la conciliación sea un instrumento que dilate la negociación. La aceptamos condicionado a que esto se resuelva esta semana, si no veremos cuáles son los pasos a seguir”, dijo el secretario general de Festram, Claudio Leoni, quien ya anticipó que “seguramente la semana que viene va a haber medidas de fuerza”.
 
Pero eso será resuelto por el plenario de secretarios generales que se reunirá cuando tengan una propuesta concreta en la mano. Si la misma no satisface las necesidades planteadas por los municipales, los trabajadores volverían a parar y lo que tienen que definir es si lo hacen por 48 o 72 horas, en una semana que tendrá dos feriados (jueves y viernes).
 
“Nuestra intención siempre es lograr un acuerdo paritario. Lo importante es que ese acuerdo sea satisfactorio para las dos partes o en todo caso que ninguna de las dos partes esté conforme. Hoy no estamos en ese punto. Esperemos conversar fuera del ámbito de negociación del ministerio para ver si a partir del mediodía estamos más cerca de un acuerdo”, argumentó Leoni.
 
En lo que se avanzó mucho fue en el conflicto que los trabajadores mantienen con el intendente de Las Rosas, Javier Meyer. La Festram consiguió que los representantes de intendentes y presidentes comunales firmen un acta donde acompañan el reclamo de los trabajadores para que Meyer acate la conciliación obligatoria para volver atrás la decisión de bajarle los sueldos a los trabajadores. A cambio dejaron sin efecto la movilización que tenían prevista para este miércoles hacia esa localidad.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés