RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 15.03.2016

NACIONALES

Diputados debate el pago a los holdouts: rechazan el plan K de la consulta popular

En el inicio del debate, el kirchnerismo propuso convocar a un referéndum para definir el pago de la deuda. La moción fue rechazada por la Cámara. La sesión terminará recién mañana. Hoy habrá marchas al Congreso.

Por: Infobae /

 Minutos antes de las 12:30 del mediodía, la Cámara de Diputados comenzó la sesión para debatir el proyecto para derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y habilitar una toma de deuda de unos 12 mil millones de dólares para acordar con los holdouts.


Tras los acuerdos logrados con Sergio Massa y Diego Bossio, el oficialismo logró reunir un quórum de 147 diputados. Minutos después de que Cambiemos consiguiese el número necesario para empezar la sesión, los legisladores del Frente para la Victoria (FpV) bajaron al recinto para empezar el debate. En sus bancas, instalaron banderas argentinas a modo de protesta contra el acuerdo.

Con 252 legisladores presentes y 5 ausentes, la discusión comenzó con un pedido presentado por el jefe del bloque del FpV, Héctor Recalde, para que la sesión pase a cuarto intermedio y se convoque a una consulta popular para que los argentinos decidan si aceptan el plan de pagos a los holdouts. La moción fue rechazada tras haber recibido 84 votos positivos, 164 negativos y la abstención de los 3 diputados del Frente de Izquierda.

 

Este lunes el macrismo había logrado garantizarse que una grupo de bloques opositores bajen al recinto tras una serie de negociaciones y cambios al proyecto original. A los 89 diputados del interbloque Cambiemos, acordaron sumarse el interbloque massista Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), el Bloque Justicialista de Diego Bossio, los Progresistas de Hermes Binner y Margarita Stolbizer, el Frente Cívico por Santiago, los puntanos de Compromiso Federal y las tres bancas que responden a Darío Giustozzi.

La mayoría de esos bloques también anticipó que está dispuesto a votar a favor del proyecto en general, lo que implicaría el primer paso para empezar a cerrar el litigio de más de 15 años con los tenedores de bonos que se negaron a ingresar a los canjes de deuda de 2005 y 2010.

Se estima que el debate durará más de 16 horas

En el Congreso todos esperan un debate maratónico. El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el macrista Luciano Laspina, estimó que sólo la discusión del proyecto en general tomará unas 16 horas. A eso habrá que sumarle luego el debate del articulado de la propuesta.

No será una discusión tranquila. A media tarde, agrupaciones gremiales, sectores del Frente para la Victoria y organizaciones de izquierda marcharán a la Plaza del Congreso para manifestarse en contra del endeudamiento para el pago a los denominados "fondos buitre".

A las movilizaciones en las afueras del Congreso se le suman además distintos escollos en el plano judicial. En las últimas horas, el fiscal Federico Delgado ordenó abrir una investigación para determinar si se cometieron delitos durante la negociación del pago a los holdouts. Al mismo tiempo, diputados del Frente para la Victoria presentaron una denuncia en Tribunales para que se determine si Diego Bossio y el jefe del bloque macrista, Nicolás Massot, cometieron el delito de "cohecho" durante la negociación del proyecto.

 

El gobierno nacional también aguarda la resolución de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que deje firme el fallo de Thomas Griesa ya que una serie de holdouts pidieron que se postergue la decisión del juez que le permite a la Argentina retomar el pago de su deuda reestructurada.

Entre los holdouts que apelaron conviven acreedores que no aceptaron la propuesta argentina y un grupo que la convalidó pero que pretende que la justicia de los Estados Unidos tome recaudos para que el país cumpla con su propuesta. En el Gobierno confían en que ese fallo saldrá antes del 14 de abril, fecha impuesta por Griesa y afirman que era una jugada judicial esperada

Para la sesión en Diputados el oficialismo tuvo que negociar siete grandes cambios para lograr el acompañamiento del bloque Justicialista y de los interbloques Frente Amplio Progresista y Juntos por Argentina. Entre los cambios, se incluyeron un tope nominal de endeudamiento, nuevas funciones para la comisión bicameral de seguimiento de la deuda y la obligación de incluir cláusulas de acción colectiva en los nuevos bonos de endeudamiento.

 

Desde el oficialismo ya se mostraron dispuestos a realizar modificaciones a la propuesta en el recinto. En este aspecto, la principal exigencia del massismo pasa por el artículo 14 que habilita al Gobierno a efectuar las adecuaciones presupuestarias con el sobrante que pueda quedar del endeudamiento.

Por su parte, tanto los diputados de la izquierda como los del Frente para la Victoria ratificaron su intención de no dar quórum. .

Esta mañana, Juliana Di Tullio, jefa del bloque kirchnerista hasta el año pasado, reconoció que ya dan por perdida la votación en Diputados. Su ilusión es que el Senado, donde el peronismo todavía tiene mayoría, voltee la ley del acuerdo con los holdouts. Pero esa será una discusión que recién se dará la semana que viene.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho