RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 14.03.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

Gremios y organizaciones sociales se movilizan contra las políticas nacionales

Marcharán en defensa del empleo, por apertura de paritarias y otras demandas. Cambiemos pide acompañar a Macri con banderas argentinas. Coad es uno de los gremios y organizaciones que marchan hoy para repudiar la presencia de Macri.

Por: Agenciafe/La Capital /

 La primera visita oficial del presidente Mauricio Macri a Rosario se formalizará hoy al mediodía. Desde las 8.30 distintos gremios y organizaciones convocan a movilizarse en repudio a las políticas del gobierno nacional. El epicentro será la plaza San Martín, frente a la Facultad de Derecho, que desde ayer está vallada hasta la mitad. Macri, invitado por el decano de esa casa de estudios, abrirá al ciclo lectivo. Los reclamos van desde paritarias docentes hasta repudios por despidos de sectores públicos y privados y el protocolo antipiquetes. Desde Cambiemos convocaron a descartar las banderas partidarias y tomar las argentinas para saludar al presidente.

  “Esto no es un acto académico, es un acto político y se está tomando como excusa el inicio del año lectivo”, consideró el concejal del Frente para la Victoria, Eduardo Toniolli. “Desde el Movimiento Evita vamos a acompañar al Movimiento Sindical Rosarino y a organizaciones sociales y estudiantiles que van a realizar una radio abierta a las 9 en Santa Fe y Dorrego”, detalló.
  Los estudiantes de distintas casas de estudio se sumarán a la protesta. Juan Manuel Teres, integrante de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), militante de la agrupación Santiago Pampillón y miembro del Consejo Superior de la Facultad de Ciencia Política, dijo que la convocatoria es a las 8.30 en la Facultad de Humanidades (Entre Ríos 758). “Los reclamos que sostenemos son en torno al presupuesto, que se votó en noviembre y después de la devaluación los números son ridículos”, dijo Teres, quien detalló que, además, apoyan el reclamo docente por la apertura de paritarias.
  Los docentes universitarios agremiados en Coad, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR, convocaron a las 8.30 a una conferencia de prensa en su sede de Tucumán 2254, donde expresarán sus reclamos de apertura de las mesas de negociación salarial, el aumento presupuestario y la no eliminación de programas y convenios universitarios. “Queremos plantearle al presidente en una nota que queremos paritarias, porque los docentes tenemos el sueldo congelado desde agosto del año pasado. Estamos cobrando 62 pesos la hora y la paritaria está cerrada hasta el 30 de mayo. Exigimos la reapertura de la paritaria como lo prevé la ley sindical”, expresó la secretaria general de Coad, Laura Ferrer.
  Otra de las organizaciones que mañana estarán en la plaza es la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Sus delegados, junto a representantes de la Federación de Organizaciones de Base (FOB); Barrios de Pie, Cuba MTR, MST “Teresa Vive”, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); Pueblos Originarios en Lucha y la Asamblea de Base Social, intentarán hacer llegar a Macri una carta que da cuenta de la situación social de Rosario y Santa Fe. “Nuestro principal reclamo es por los programa Argentina Trabaja y Ellas Hacen, que no llega a la provincia ni a la ciudad”. También planteamos el rechazo al conjunto de medidas que se han tomado respecto de los desocupados y cómo se han encarecido los alimentos”, dijo Eduardo Del Monte, referente de la CCC.
  En tanto, desde Cambiemos, la convocatoria no es al reclamo sino al acompañamiento. “Proponemos que aquel que tenga ganas de participar y darle la bienvenida al presidente, que vayan a la plaza con banderas celestes y blancas para no partidizar un evento que es de todos, no de un espacio político. Estamos orgullosos de que el presidente, a poco de asumir, venga a Rosario en una primera visita en apoyo a una universidad pública. Que la gente vaya y se pueda ubicar en las inmediaciones de Derecho para que lo saluden”, expresó el diputado provincial del Pro, Federico Angelini.

PUBLICIDAD
3
 
 
 
 
 
 
 

Normal 2, entre el acto y la marcha

Desde el Normal Nº2 informaron que ante visita de Macri a la Facultad de Abogacía, lindante con la escuela, y la “preocupación” del equipo directivo, el Ministerio de Educación manifestó la “decisión” de que se dicten clases, salvo en el nivel inicial. Aún así dejaron “a criterio” de los padres “la decisión de evaluar la posibilidad de enviar a sus hijos a la escuela, ya que como autoridad carezco de información sobre las medidas de seguridad previstas para ese día”.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho