RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 13.03.2016

DECLARACIONES

"La muerte del policía Mansilla conmocionó a todos, era joven y tenía una trayectoria impecable"

Al dejar inauguradas las obras de remodelación de la comisaría 24 de Granadero Baigorria, el Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, destacó que el efectivo muerto a balazos "cayó en cumplimento del deber, en una actitud que lo honra a él y a la fuerza que integraba".

Por: Agenciafe/La Capital /

 El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, recordó hoy al policía Mauro Mansilla -asesinado a tiros al intentar detener a un delincuente- y aseguró que "su muerte nos conmocionó a todos".

Al dejar inauguradas las obras de remodelación de la comisaría 24 de Granadero Baigorria, Lifschitz señaló sobre la figura del efectivo que "su muerte nos conmocionó a todos, porque era un hombre joven, comprometido con la fuerza, querido por sus compañeros, con una trayectoria impecable, que cayó en cumplimento del deber, en una actitud que lo honra a él y a la fuerza que integraba, persiguiendo el delito".

Lifschitz evaluó que el accionar del policía “puso en evidencia la cantidad enorme de integrantes de la fuerza que cumplen su tarea con entrega, vocación de servicio, y coraje todos los días".
".

El gobernador estuvo acompañado del el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, quien posteriormente cumplió el mismo procedimiento con la comisaría 15° de Rosario, ubicada en Sarmiento 4310.

En ambos casos, los trabajos contemplaron la demolición de los penales existentes y la instalación de módulos transitorios de detención, además de la recuperación edilicia integral de las comisarías, invirtiéndose 8,8 millones de pesos.

“Esta obra que hoy estamos inaugurando tiene el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo del personal policial, al igual que para los ciudadanos que deben concurrir a hacer trámites o denuncias”, aseguró el gobernador.

Lifschitz indicó que la nueva unidad de detención “brinda seguridad, y también un trato digno a las personas alojadas, como exigen las leyes y los tratados internacionales. Queremos avanzar en un modelo de seguridad eficaz, con profesionales calificados, con la mejor tecnología, y con las prácticas de las fuerzas de policías del mundo, por eso estamos en contacto con ministerios de Seguridad de distintos países”.

El objetivo es “traer a Santa Fe lo mejor de la experiencia internacional, confiando fundamentalmente en la capacidad de nuestra gente. Estamos en un buen camino, los resultados no van a llegar rápido, porque la violencia y la inseguridad son fenómenos de la sociedad, que tiene múltiples causas, que no solo se abordan desde la tarea policial, sino también desde el sistema judicial, donde a veces vemos que hay falencias, por eso estamos trabajando para corregirlas”.

El gobernador anticipó que se trabaja para enviar, en el corto plazo, proyectos a la Legislatura para dotar de “más herramientas a los fiscales y jueces que quieren combatir el delito”.

El mandatario provincial remarcó como primordial “profundizar el trabajo social en los barrios vulnerables, para que los jóvenes no caigan en las redes del delito, y para eso es esencial contar con una presencia efectiva del Estado”.

En el caso de la comisaría 24° se ejecutó la demolición total del penal y de sus espacios anexos y el emplazamiento del nuevo módulo para 16 detenidos, lo que permitió la creación de un amplio espacio de parquizado y un entorno de mayor calidad.

Con respecto a la comisaría, se reformuló por completo la distribución de sus ambientes, para mayor comodidad del personal policial y el público en general. Asimismo, se construyó un baño completamente nuevo adaptado para personas con discapacidad, al igual que una cocina/kitchenette equipada para ser utilizados por el personal policial; también se puso en condiciones un baño existente para el público en general.

En la comisaría de la zona Sur de Rosario se llevó a cabo la demolición total del penal y de sus espacios integrados, lo cual además de generar el espacio necesario para el emplazamiento del nuevo modulo transitorio de detención, permitió la creación de un espacio verde que mejoró la calidad ambiental del entorno. También posibilitó que los ambientes anexos al penal tuvieran una mejor ventilación e iluminación natural. El módulo que se emplazó es para 16 detenidos.

Además, se realizó un trabajo integral de recuperación edilicia, que contempló: impermeabilización de cubiertas, reforma y ampliación de las infraestructuras (sanitarias, gas y eléctrica), reposición de las aberturas, colocación de cielorrasos de placas de yeso, cambio de pisos y zócalos y trabajos de pintura en general, entre otras mejoras. También se remodeló un baño para el personal y un sector de ducha, a la vez que se reformó la cocina renovando sus instalaciones.

Del acto desarrollado, en Baigorria, participaron también, el intendente local, Adrián Maglia; el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereyra; la diputada provincial Clara García, y el jefe de la Policía de Santa Fe, Rafael Grau, entre otros.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho