RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 03.03.2016

CONFLICTOS EN LA REGIÓN

La CGT y los obreros de Ar-Zinc encaran gestiones a nivel nacional

Tras una asamblea en el Cordón industrial, la central y los trabajadores levantaron el paro por dos semanas en espera de negociaciones. Los trabajadores levantaron la medida de fuerza y los piquetes, pero otorgaron plazos.

Por: Agenciafe/La Capital /

 El paro por 24 horas decretado para ayer por la CGT-San Lorenzo en defensa de los trabajadores de la fábrica Ar-Zinc, de Fray Luis Beltrán, se extendió sólo a 12 horas, luego de que la central obrera y los trabajadores decidieron abrir un compás de espera y otorgar a la patronal dos semanas de plazo en las negociaciones acordadas anteayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación en Buenos Aires.

"Si el conflicto no se cierra, en dos semanas vuelven el paro y los piquetes". Así sintetizó el dirigente cegetista Jesús Monzón la decisión de la asamblea realizada durante la mañana de ayer frente a las puertas del establecimiento en conflicto, ubicado sobre la ruta 11 y en la que también se decidió, sobre el mediodía, desarticular los tres piquetes y cortes de ruta previstos en puntos estratégicos del cordón industrial.

Monzón, secretario general de la CGT sanlorencina surgido de las filas de Sindicato de Municipales de Capitán Bermúdez, expresó: "Les damos (a Ar-Zinc) dos semanas de plazo en esta negociación. Si la solución no aparece, seguramente la CGT decretará una nueva medida pero por 48 horas, que tendrá más piquetes y fuerza. No hay que abandonar la lucha".

Negociaciones. Según trascendió, durante las dos semanas venideras deberán desarrollarse diversas instancias de negociación para destrabar este conflicto que si no se soluciona causará un efecto devastador para las familias de 420 trabajadores. Precisamente, sobre estas negociaciones, Daniel Santillán, máximo dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores Químicos y Petroquímicos beltranense (Sutraquip) confirmó ayer por la tarde, consultado por LaEN_SPACECapital, que hoy se realizará la primera de las reuniones, cuando el gobernador santafesino Miguel Lifschitz se entreviste con el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, y representantes de nivel gerencial de esta empresa, perteneciente al grupo suizo Glencore.

Tal como lo adelantó ayer este diario, el gobierno nacional propondrá a los directivos de la empresa financiar el arreglo del horno principal de la planta y permitir así que vuelva a producir lingotes de zinc con su plantel original de empleados. "La verdad es que la propuesta del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, nos sorprendió", expresó Santillán. para quien el titular de la cartera laboral "cambió de posición al escuchar nuestra versión de los hechos". Una segunda parte de la propuesta gubernamental incluiría el pago de subsidios Repro a los trabajadores

De la asamblea de los trabajadores realizada ayer frente a la planta participaron unas 400 personas que contaron además con el apoyo de diversos sectores gremiales como las dos vertientes de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), el Sadop, Soepu y figuras políticas como el diputado provincial Carlos del Frade. También manifestaron su apoyo el diputado nacional Alejandro Ramos y los intendentes Liliana Canut por Fray Luis Beltrán y Carlos de Grandis, de Puerto General San Martín.

Santillán destacó también que ante la posibilidad de un giro en el conflicto, numerosos trabajadores del sector que firmaron los "retiros voluntarios" que ofreció la empresa denunciaron que lo hicieron bajo una fuerte presión de la patronal y valoró la solidaridad con la medida, expresada por los 22 gremios adheridos a la CGT- San Lorenzo, así como la actitud de los comerciantes de las localidades del Cordón que cerraron su negocios sumándose a la medida.

De la provincia. El ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, aseguró que la Nación "tiene intenciones de mantener las fuentes laborales en Ar-Zinc", y deslizó que su par a nivel nacional, Triaca, propuso instrumentar la entrega de subsidios Repro a los trabajadores y financiar mejoras en la planta, esto último en referencia a las reparaciones del horno, cuya rotura justificó el comienzo del conflicto con la suspensión de la producción en el pasado noviembre.

Genesini sostuvo también que durante la reunión que anteayer mantuvieron con Triaca en Capital Federal "hubo una coincidencia para que continúe la explotación de la empresa y se protejan las fuentes laborales", al tiempo que el funcionario nacional le manifestó que "se iba a trasladar" a Fray Luis Beltrán para observar la situación.

Chabás: el gremio aceitero, en alerta por despidos

Tras la decisión de la empresa Ricedal Alimentos SA de Chabás de despedir el pasado lunes a 24 trabajadores aceiteros y 4 molineros, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina declaró el estado de alerta y convocó a los trabajadores a expresar su solidaridad.

En un comunicado el gremio señala: "La familia Baravalle, dueña de Ricedal, incurrió por tercera vez en su práctica de prepotencia patronal y despidos indiscriminados. Primero anunció a los obreros que el lunes se realizarían tareas de mantenimiento, para luego impedirles la entrada con el agravante del uso de la fuerza policial. Esto se da en el marco de sucesivos reclamos por incumplimiento del convenio salarial".

Asimismo, la entidad acotó: "No existen los despidos sin causa; lo que hay son despidos disciplinadores, hechos por patronales que, lejos de generar bienestar para la sociedad, muestran que sólo quieren enriquecerse a costa de nuestro trabajo".

Además el gremio expresó que "los Baravalle esgrimen supuestos problemas económicos, pero nunca muestran los balances. Han tomado nota de la nueva política del gobierno, que se expresa con miles de despidos en los sectores público y privado, y pretenden aprovecharla para obtener prebendas y bajar salarios". Y convocó a la "solidaridad de los compañeros".

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus