RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 26.02.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Desagües: el Municipio licitó obras localizadas para la zona de Guadalupe Central

El intendente encabezó el acto de apertura de sobres para la realización de cinco trabajos en las Cuencas Roca y Padre Genesio, que beneficiarán a más de 20 mil vecinos de la zona noreste de la ciudad. Se presentaron tres ofertas para la ejecución de los trabajos. “Son un conjunto de pequeñas obras, que unidas a otras intervenciones que venimos haciendo, van a mejorar significativamente la respuesta de nuestro sistema hídrico en el momento de las lluvias intensas”, señaló José Corral.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

El intendente José Corral, encabezó el acto de apertura de sobres de la licitación para la concreción de trabajos en las Cuencas Roca y Padre Genesio, en el marco del plan de obras localizadas de desagües que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad. Se trata de cinco intervenciones que se realizarán en forma conjunta y que beneficiará a unos 20 mil vecinos de Central Guadalupe, Altos de Noguera, Altos del Valle y Las Delicias.

El mandatario local destacó que los trabajos forman parte “de un conjunto de pequeñas obras, que unidas a otras intervenciones que venimos haciendo en el marco del Plan Director de Desagües Pluviales, van a mejorar significativamente la respuesta de nuestro sistema hídrico en el momento de las lluvias intensas".

Los trabajos incluyen la ejecución de dos alcantarillas en el Canal Roca, el colector principal El Sable entre avenida Aristóbulo del Valle y calle 9 de Julio, y la construcción de bocas de tormenta en General Paz y Padre Genesio. También la obra de desagües pluviales en calle Piedras entre Ayacucho y Padre Genesio, y el aliviador pluvial en Padre Genesio entre Talcahuano y avenida Almirante Brown.

Con un presupuesto oficial de $ 17.280.358, y un plazo de ejecución fijado en 180 días, fueron tres las ofertas que se presentaron para la ejecución de los trabajos. La primera propuesta correspondió a la UTE conformada por las empresas Mundo Construcciones SRL y Winkelmann SRL que presentó una oferta de $ 28.498.917,02. La segunda correspondió a la firma Ponce Construcciones SRL, que ofreció concretar los trabajos por la suma de $ 25.916.530,76. Finalmente, Cocivial SA presentó una propuesta económica de $18.923.941,20, junto a una alternativa de $ 26.854.965,03.

 

Obras fundamentales

 

“Con estas obras, en un escenario de lluvias intensa y de cambio climático, el desafío es que frente a un mismo fenómeno la respuesta del sistema sea mejor”, sostuvo el intendente José Corral. En ese contexto afirmó que “en Santa Fe los desagües son la base de la calidad de vida de la gente, porque sin ellos las familias pierden sus muebles y su tranquilidad; los pavimentos se rompen, y nada se puede hacer bien. Por eso hay que empezar siempre con estas obras fundamentales”.

El mandatario local destacó que “estas inversiones se están haciendo con fondos municipales gracias al Concejo, que nos ayudó en esta decisión tan importante para la ciudad que es la posibilidad de pagar en cuotas estas obras tan significativas”. Como se informara, el Concejo autorizó al Municipio a tomar un crédito por $ 113.186.000 para realizar 34 obras hídricas complementarias, fundamentalmente en el Norte y Noreste de la ciudad.

Durante el acto de licitación, que se desarrolló en la sede de la Cooperativa Setúbal (General Paz 7576), José Corral estuvo acompañado por el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; el secretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco; y el presidente del Concejo de Administración de la entidad anfitriona, Ángel Basso. Participaron también, los concejales Carlos Suárez y Fernando Fleitas; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; representantes de las empresas oferentes y vecinos del lugar.

 

Beneficios y ofertas

 

Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco, explicó que la licitación “comprende cinco obras importantes tanto para la Cuenca Roca como la Cuenca Genesio, que tienen una vinculación con ciertas zonas del barrio de Guadalupe, como son el aliviador Piedras y el refuerzo de Padre Genesio, y que van a constituir unos amortiguadores de los excedentes pluviales que derivan de la zona de la Basílica de Guadalupe hacia el sector el General Paz”, mencionó.

Refiriéndose a los vecinos que se verán beneficiados con las obras, el funcionario indicó que “si bien se concentran en la zona de Guadalupe Central, también tenemos sectores beneficiados en los barrios propios de la Cuenca Roca, como son Las Delicias, Esmeralda y otros sectores vinculados a la misma”.

Finalmente, y sobre las tres ofertas recibidas, señaló que “si bien hubo dos que estaban bastante por encima del presupuesto oficial, hubo una alternativa que está dentro de los valores posibles para adjudicar, la cual pasará ahora a ser analizada, fundamentalmente en lo relacionado a las cuestiones técnicas”, concluyó.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho