RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 23.02.2016

LA BANDA DE "LOS MONOS"

La Justicia federal ordenó el traslado de Guille Cantero y Ema Chamorro a cárceles de Buenos Aires

La orden fue dictada por el juez federal Marcelo Bailaque, quien consideró "razonable" la medida cautelar presentada. La medida se definirá en el transcurso de los próximos diez días.

Por: Agenciafe/La Capital /

 La Justicia federal ordenó el traslado hacia Capital Federal de Máximo Ariel "Guille" Cantero y Emanuel Chamorro, quienes habían sido enviados a la Unidad Nº 6 Rawson y Nº 9 de Neuquén respectivamente, acusados de ser líderes de la causa Los Monos.

La orden fue dictada por el juez federal Marcelo Bailaque, quien consideró "razonable" la medida cautelar presentada por la defensa de ambos para que sean trasladados hacia el penal de "Marcos Paz, Ezeiza o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", dada la "cercanía" con Santa Fe y alegando que "probablemente" ambos procesados afronten un juicio "en un tiempo próximo" por la justicia provincial.

"Guille" Cantero como "Ema" Chamorro -arrastran causas por asociación ilícita y homicidio- habían sido procesados el pasado 28 de noviembre, junto a otras 21 personas, por narcotráfico, lo cual pertenece a la órbita federal, a cargo del magistrado Bailaque.

Sin embargo, el traslado hacia Ezeiza se produjo la madrugada del 21 de enero de este año, luego de que el Ministerio de Seguridad provincial denunciara supuestas maniobras para provocar una "fuga" de ambos detenidos la Unidad Penal Nº11 de Piñero.

A cuatro días de permanecer alojados en el penal de Ezeiza, tanto Chamorro como Cantero fueron sorpresivamente derivados a cárceles de máxima seguridad del sur del país, ya que la Justicia pretendió evitar de esa manera que ambos "estén en contacto con al menos seis u ocho detenidos" de la banda Los Monos en el mismo penal.

Eso disparó el inmediato rechazo de la defensa de ambos detenidos, quienes el pasado 25 de enero habían presentado un pedido de Hábeas Corpus, el cual fue denegado en esa oportunidad.

Ahora, e juez estableció que, según disponibilidad y criterios de seguridad, sean derivados a establecimientos federales de Ezeiza, Marcos Paz o Capital Federal.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus