RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 22.02.2016

DECLARACIONES

Lifschitz defendió la propuesta salarial de la provincia y confía en que se llegará a un acuerdo

El gobernador aseguró que el ofrecimiento es "mejor que el que se había planteado la semana anterior" y salió al cruce a las críticas de los docentes privados, que calificaron la oferta como "cosmética". "Lamentamos que no haya habido un acuerdo nacional, porque esto complica el escenario de las provincias", dijo Lifschitz.

Por: Agenciafe/La Capital /

 El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, aseguró que la propuesta salarial que la provincia le hizo a los trabajadores es "mejor que la que se había planteado la semana anterior", lamentó que no se haya llegado a un acuerdo a nivel nacional porque "dificulta la negociación provincial" y salió al cruce a las críticas de los docentes privados, que calificaron la oferta como "cosmética", porque "no solo acorta los plazos sino que además agrega una suma fija para que haya "una compensación inmediata".

"La propuesta fue formulada en el marco de la reunión del día de hoy" detalló el mandatario provincial, y añadió: "Creo que es una mejor propuesta que la inicial que habíamos planteado la semana anterior. Creemos que es una muy buena propuesta en lo que estamos viendo en otras provincias y a nivel nacional. Lamentamos que no haya habido un acuerdo nacional, porque esto complica el escenario de las provincias".

"Normalmente en los últimos años, había un acuerdo nacional y a partir de allí, iban cerrando todas las provincias, sobre todo las más importantes. La falta de acuerdo nacional retrasa los tiempos e incluso, se habla de alguna medida de fuerza nacional que podría ocurrir la semana próxima, espero que no", explicó Lifschitz.

Asimismo, enfatizó: "Vamos a seguir haciendo el esfuerzo para evitar que haya conflictos y para que podamos iniciar las clases con normalidad. Hemos ofrecido una propuesta que está integrada por aportes de la provincia y también con un fondo que aporta la Nación, fondo fijo llamado Fomit, y en esa integración del esfuerzo provincial más el nacional, estamos llegando al 31 por ciento para la maestra de grado, para el escalón inicial, en un mínimo que va a estar muy por arriba al que está planteando la Nación".

"Nosotros ya hoy tenemos 9200 pesos de básico y esperamos llegar a más de 11 mil para los docentes, y 10 mil básico para todo el personal de la administración, así que es una buena propuesta y obviamente apunta a buscar un equilibrio con lo que son también las finanzas provinciales que están exigidas, con mucha demanda de materia de obras de infraestructura, por mucha demanda de la emergencia hídrica y la tormenta", detalló.

Consultado sobre las críticas que deslizó el titular de Sadop, Martín Lucero, señaló que la oferta de la provincia "no cambia los porcentajes porque eran muy buenos, pero si achica los plazos", y explicó: "Nosotros habíamos hecho una propuesta inicial que comenzaba en marzo, continuaba en julio y finalizaba en setiembre. Esto obviamente implica un esfuerzo financiero determinado para la provincia. Ahora hemos achicado a marzo y a julio. Eso implica un esfuerzo mucho mayor".

Finalmente, reiteró que "el hecho de que no haya un acuerdo nacional, yo creo que dificulta la posibilidad de un acuerdo provincial, porque yo me pongo en el lugar de los dirigentes gremiales, ninguno quiere cerrar un acuerdo antes de ver que ocurre a nivel nacional, para no quedar desfasado, ni en más ni en menos…"

"Entonces, todos se están guiando con lo que ocurre en otras provincias, como CABA o provincia de Buenos Aires. Entonces, hasta que estas cosas no empiecen a cerrar, difícilmente logremos terminar el acuerdo en Santa Fe, pero yo creo sinceramente, que no estamos demasiado lejos y que si se acuerda lo nacional, rápidamente podemos cerrar en la provincia", concluyó

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel