RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 21.02.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

El Ministerio de Educación retira árboles de las escuelas afectadas por la tormenta

Desde la Regional IV indicaron que por la caída de ramas y troncos hubo roturas de paredes, mamposterías y techos. Esta semana se realizarán reparaciones.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 La fuerte tormenta que azotó el viernes a la capital provincial y a varias localidades de la zona generó también inconvenientes en los establecimientos educativos. A una semana de la fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo, desde el Ministerio de Educación se trabaja para retirar los árboles caídos y realizar todas las reparaciones necesarias a fin de que los inmuebles puedan abrir sus puertas.

Consultado sobre cuáles han sido los principales problemas que dejó el temporal en los edificios escolares, el director de la Regional IV de Educación, Rafael Bono, señaló: “Fundamentalmente hubo caída de árboles que han dañado, en algunos casos, techos, mamposterías, tanques de agua y paredes. También hay algunos problemas eléctricos que ya estamos atendiendo”.

El funcionario explicó que desde el mismo viernes se está recorriendo las escuelas, pero además los directivos se han comunicado con sus supervisores para informar los inconvenientes que tuvieron. “Estamos realizando extracciones de árboles”, señaló.

A modo de ejemplo dijo este sábado que se estaba trabajando en la escuela especial Nº 2.026 Jardín de la Esperanza, la Nº 1.341 Esperanza Solidaria, la Nº 38 Brigadier Estanislao López y en el jardín Nº 35 José Pedroni, entre otras instituciones que requerían que se extraigan los troncos y ramas caídas. “La más afectada en una pared es la escuela Nº 1.341, que justamente ahora (por ayer a la mañana) están con la extracción del árbol y la evaluación de infraestructura”, detalló el director de la Regional IV en diálogo con Diario UNO.

Y sobre el estado del suministro eléctrico, agregó: “Los cortes que hay son los que ha sufrido la red eléctrica, no por problemas de los edificios. Puntualmente, en la escuela Nº 36 Mariano Moreno del paraje Ascochingas tuvimos, por la gran precipitación, el ingreso de agua por la filtración de techos. Eso puede mojar la pared y afectar la instalación eléctrica. Por eso, dentro del equipo de Infraestructura, tenemos personal electricista que verifica eso”.

Bono explicó que las tareas en los establecimientos educativos afectados continuarán a lo largo de toda la semana para ir evaluando y realizando las reparaciones necesarias.

 

Pensando en el próximo lunes

Aún es una incógnita si el 29 de febrero comenzarán las clases porque todavía no se logró un acuerdo con los gremios docentes sobre la recomposición salarial para este ciclo lectivo y recién mañana se conocerá la nueva propuesta del gobierno provincial. De todas maneras, en las escuelas los docentes ya están reincorporados y desde la cartera educativa están trabajando para atender las demandas edilicias con el fin de que los edificios sean seguros.

Es importante tener en cuenta que este año en particular, al temporal del viernes se suman los problemas que generó la crecida del río Paraná; por lo que desde principio de año la Regional IV de Educación trabaja en el seguimiento de cada caso para definir las acciones necesarias.

Consultado sobre si está garantizado que el alumnado pueda comenzar las clases el lunes, desde el punto de vista de la infraestructura, Bono dijo: “La idea es que todo esté en condiciones para iniciar. Nosotros tenemos detectadas y diagnosticadas la totalidad de las escuelas que han sido afectadas y vamos a estar interviniendo. En el caso de que se detecte alguna condición que ponga en riesgo la seguridad del personal escolar y de los alumnos, se va a priorizar el cuidado de las personas”.

Y agregó: “Obviamente hay escuelas que están en ámbitos rurales, que están afectadas, a las que aún no pudimos llegar. Pero en cuanto los caminos de tierra se puedan transitar evaluaremos cuál es la situación”.

Respecto a las situaciones de escuelas que están en zonas aún anegadas, detalló que no hay problemas en ninguno de los edificios, pero como la población que asiste a ellos está evacuada se buscará que comiencen el ciclo lectivo en una institución cercana al lugar en el que están hospedados. “Cuando sea seguro para las personas volver a sus casas y estén instaladas, se retomarán las clases en la Vuelta del Paraguayo y en la isla Las Palmas que son los lugares afectados todavía”, manifestó.

 

Un abordaje integral

Por último, Bono destacó que las tareas que se llevan adelante en materia edilicia exceden las situaciones de contingencia. Y que existen acciones que dependen de la provincia y otras que articulan con Nación.

“Nosotros estamos llevando adelante un plan de infraestructura que implementó el gobernador Miguel Lifschitz y, en ese marco, estamos respondiendo primero a la demanda de ampliación de ofertas con nuevas aulas”, explicó. Y continuó: “Por otro lado, las regionales contamos con equipos de infraestructura que articulan con las direcciones de las escuelas que son las que gestionan las diferentes obras a lo largo de todo el año”.

En ese sentido, el funcionario dijo que se cuenta con un presupuesto aproximado de cuatro millones de pesos mensuales para invertir en la Regional IV. “Eso nos permite mantener y ampliar los edificios –detalló. Por otro lado, tenemos los programas que articulamos con Nación para la construcción de edificios”.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus