RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 20.02.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Nueve ofertas para realizar trabajos de mantenimiento y limpieza de desagües

Siete empresas le presentaron al Gobierno de la Ciudad sus propuestas para la limpieza de canales a cielo abierto, y dos presupuestaron para la desobstrucción de los desagües entubados, obras clave para mantener en óptimas condiciones la red de drenaje urbano de la capital provincial. “La ciudad está cada vez más preparada, pero tenemos que seguir trabajando”, señaló Felipe Franco, secretario de Recursos Hídricos.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

Como sucede desde 2008, y en el marco de las acciones que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad para disminuir el riesgo hídrico por las lluvias intensas, se realizó la licitación  para contratar los trabajos de limpieza y mantenimiento de desagües pluviales entubados de hasta 1,60 metros de diámetro, y también de canales a cielo abierto.

Se trata de tareas fundamentales para mantener en óptimas condiciones la red de drenaje urbano de la capital provincial. El monto total previsto en el presupuesto oficial para las dos obras fue de $ 15.431.713. El acto, que se realizó en la Sala de Reuniones de Intendencia, estuvo encabezado por el secretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco, y contó con la participación de los titulares y representantes de las distintas empresas.

 

Continuar trabajando

 

Las tareas licitadas forman parte del Plan de Limpieza Intensiva de canales y desagües que el Gobierno de la Ciudad lleva adelante en forma ininterrumpida desde 2008 para disminuir la vulnerabilidad hídrica de la ciudad ante lluvias intensas.

La licitación de la limpieza y mantenimiento de desagües entubados tuvo un presupuesto oficial de $ 6.927.408. Las tareas incluyen el servicio de desobstrucción de nexos, ramales y conductos principales de diámetro menor o igual a 1.60 metros, incluyendo sus respectivas bocas de registro y de tormenta.

Para esta convocatoria se presentaron dos empresas. La primera es Emsade SA, que propuso ejecutar las tareas por un monto de $ 6.597.322; y Automat Argentina SA, que presentó hacerlas por $ 5.473.000. Vale recordar que las tareas demandarán 9 de meses para su ejecución.

 

Otro trabajo clave

 

Por otra parte, se abrieron los sobres de la licitación pública para concretar una nueva etapa de limpieza, desmalezamiento, destronque y/o rectificación de canales a cielo abierto. Con un presupuesto oficial de $ 8.504.305,90, la licitación -que incluye el servicio de alquiler de máquinas- tiene como objetivo las tareas de excavación y transporte de suelo, residuos, equipos y materiales hacia las diferentes zonas de la ciudad, donde se desarrollarán las tareas de prevención en drenaje urbano y en riesgos de anegamientos por crecidas de los ríos, y en todo otro lugar requerido por la Dirección de Gestión de Riesgos.

Con un plazo de ejecución también de 9 meses, para concretar estas tareas se presentaron siete ofertas: Alegre Construcciones SA, que ofertó $ 9.770.464,71; Coivalsa SA, que cotizó los trabajos en $ 9.014.479; Montaño Construcciones, que propuso $ 10.119.035,26; Pilatti SA, que ofreció $ 11.208.630,20; Mundo Construcciones SA, que sugirió $ 11.644.910,40; EFE Construcciones, que presentó $ 8.880.033; y Ponce Construcciones SA, que tasó $ 9.995.824,90.

Los trabajos apuntan también a intentar lograr que, previo a un evento meteorológico de importancia, los lugares críticos del ejido urbano se encuentren saneados.

 

Una ciudad más preparada

 

El ingeniero Felipe Franco recordó que estas tareas se vienen realizando desde 2008, de manera anual y en forma ininterrumpida. “Esto le permite al Municipio tener una herramienta muy poderosa para ir atacando aquellos lugares donde, ya sea por el crecimiento de la vegetación o la acumulación de basura, impide mantener libre el escurrimiento; y en momentos de lluvia de alta intensidad se generan algunos inconvenientes. Por eso, estas obras permiten disminuir los tiempos de drenaje hacia los puntos de extracción al río”, detalló el secretario de Recursos Hídricos.

De todas maneras, el funcionario municipal destacó la importancia de la ayuda de los vecinos para evitar inconvenientes mayores a la hora de escurrir el agua de lluvia. “Es esencial sobre todo en el manejo de la basura, sobre todo lo de corte de pasto y poda, ya que dichos elementos terminan siempre en las bocas de tormenta. Si bien nosotros mantenemos una tarea continua en cuanto a limpieza y recolección, obviamente una ciudad siempre es más limpia no cuando más se limpia sino cuanto menos se ensucia”, agregó.

Finalmente, Franco resaltó que “tenemos que seguir trabajando sobre todo para ampliar la infraestructura existente y llevarle un alivio a todos esos sectores que cuando hay lluvias intensas tienen algunos inconvenientes. Es mucho lo que se ha avanzado, pero hay que seguir trabajando”.

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho