RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 19.02.2016

NACIONALES

Intervinieron el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos

Enrique Omar Suárez, líder del gremio, es un hombre cercano a la ex presidente Cristina Kirchner, y también al papa Francisco. Los empresarios navieros lo acusan por extorsión.

Por: Infobae /

 La intervención abarca también a su obra social, a la fundación Azul, y a otros emprendimientos encabezados por el dirigente gremial. La misma es fruto denuncias sobre extorsión radicadas por empresarios navieros y por parte de sus mismos compañeros de conducción del sindicato, parte de los cuales fueron expulsados por el propio Suárez hace poco más de un año.
 
El SOMU desde 1992 se encontraba al mando de Suárez, que se hizo famoso por ser el marinero que pasó de ser chofer del sindicato, a líder y jefe sin escalas. Representaba al personal subalterno de la marina mercante nacional. Y escaló a nivel internacional ocupando diversos cargos en la Confederación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).
 
El SOMU es por lejos el sindicato de mayor poder gremial de la actividad. Con 16.000 afiliados, se lo puede caracterizar como un gremio típicamente peronista, a diferencia del centro de Capitanes de Ultramar, con el que curiosamente llegó a entrelazarse no sólo en su vínculo con el kirchnerismo, sino además en negocios relacionados con la capacitación profesional y hasta en la compra de acciones de empresas navieras, algo que transformó a ambas entidades en gremios con intereses en el negocio "patronal ".
 
La ex presidenta Cristina Kirchner lo definió como su "sindicalista preferido", en especial cuando Suarez habilitó la participación de un buque mercante de la empresa Maruba (cuyo paquete accionario compartía con el gremio de Capitanes y empresarios privados) en la famosa expedición a Angola, impulsada por Guillermo Moreno y que terminó en un rotundo fracaso comercial.
 
 
 
Durante la gestión kirchnerista, el sindicato protagonizó diversos bloqueos a la operación de buques de bandera extranjera y dispuso en varias oportunidades bloqueos al comercio exterior del Paraguay, donde fue declarado 'no grato' e incluso creó la versión local del SOMU: el SOMUPA.
 
Con ese sindicato intentaron comandar la operación de la marina mercante del vecino país, sin llegar a conseguirlo en virtud a la distinta concepción del poder gremial en Paraguay.
 
Con Cristina como "madrina", habilitó el buque escuela "Manuel Belgrano" para capacitar a su personal, miles de hectáreas de campo y una fundación dedicada a la ecología.
 
Además, inauguraron la Radio Papa Francisco, para la que el Sumo Pontífice recomendó gente en la dirección del medio que encabeza Alicia Barrios: Jorge Bergoglio es, también, un hombre cercano a Suárez.
 
 
 
Entre otras inauguraciones hay agencias de viajes y hoteles, como también construcciones de buques, y muchos otros negocios que son mostrados por Suárez como logros del Sindicato, mientras sus ex compañeros de gestión intentan demostrar que todos esos emprendimientos están a nombre de sus propios familiares o allegados.
 
Sobre el vínculo de Suárez con el Papa Francisco, cabe destacar que el sindicalista supo tener la puerta abierta de Santa Marta sin restricción de día y horario. La correntina ciudad de Monte Caseros - donde nació el líder del SOMU- es la única del mundo con una estatua de Bergoglio en tamaño natural.
 
En los últimos meses de 2015, Suárez intento adelantar seis meses las elecciones de su gremio, para postularse nuevamente intentado utilizar su ascendiente con el gobierno para sortear el trámite con éxito y evitar realizar un comicio durante un nuevo gobierno, que tal vez no le fuera tan favorable.
 
Pero, en un gesto que descolocó a muchos, el ex ministro Tomada declaró que las elecciones iban contra el estatuto y, por lo tanto, no tenían validez. Aquel hecho político fue interpretado como un quite de confianza de la Presidente luego de las denuncias penales que comenzaron a cercar al "dueño de todo lo que flota", como se autodenominó en obvia alusión al célebre dicho de Hugo Moyano respecto a su poder sobre el transporte terrestre de cargas.
 
Omar 'Caballo' Suárez tuvo que abandonar su despacho en forma imprevista, de la misma forma en que lo hicieron sus hombres de confianza. Fuentes del sindicato estiman que la intervención no será menor a 180 días y que luego se convocará a elecciones. Dos listas internas ya afilan sus dientes para la contienda.
 
Según datos a los que accedió Infobae, habrá tres interventores. Uno que designará el juez, otro irá en representación del Gobierno y la diputada Gladys González ocupará el puesto restante. 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés