RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 18.02.2016

DECLARACIONES

"Estamos trabajando sin descanso para fortalecer el sistema de protección hídrica”

Así lo indicó la Intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta. La tormenta con fuertes ráfagas de viento que tuvo lugar en la mañana del miércoles registró en Santo Tomé un total de 96mm de agua caída. De ese total, 36mm cayeron entre las 5 y las 8 de la mañana y 60mm en menos de una hora cerca del mediodía.

Por: Agenciafe/Prensa Municipalidad de Santo Tomé /

El temporal volvió a activar el protocolo de actuación de la Municipalidad ante este tipo de contingencias, que dispuso todos los recursos y equipos existentes  para el monitoreo y las acciones preventivas.

No obstante, la confluencia de la gran cantidad de agua caída en un corto período de tiempo, el alto nivel del río que impide la descarga por gravedad y la disminución de la capacidad de absorción del suelo debido a la altura de las napas produjeron nuevos anegamientos en sectores aledaños a los reservorios 3 y 4.

En este sentido, algunas familias cuyas viviendas se encuentran en las calles Lisandro de la Torre, Storni, Mármol, San Juan y López y Planes, entre el terraplén y calle Mitre, sufrieron el ingreso de agua en sus domicilios. Esto sucedió a pesar de que el sistema de bombeo se encontraba funcionando en su máxima capacidad y en óptimas condiciones desde las 5 de la mañana.

Al respecto, la intendente Daniela Qüesta manifestó que “los mecanismos de respuesta se pusieron en marcha desde el primer momento de la tormenta, pero evidentemente los sistemas previstos no dan abasto ante esta situación extraordinaria”.

“Nosotros seguimos trabajando sin descanso para fortalecer el sistema de protección hídrica de la ciudad. Luego del anterior temporal ocurrido hace apenas una semana gestionamos y reforzamos el sistema de bombeo en los sectores críticos, ejecutamos tareas de saneamiento y asistimos a los vecinos. Tenemos la tranquilidad de estar haciendo todo lo que podemos pero también la frustración de no poder ganar la lucha frente a la naturaleza”, afirmó.

 

Refuerzos en el sistema de protección hídrica

En el reservorio 3: En cuanto al funcionamiento del sistema de protección hídrica es importante mencionar que en el reservorio Nº 3 se activaron las 4 electrobombas y 4 motobombas existentes que cuentan con una capacidad de evacuación de 7,2 millones de litros por hora.

Asimismo es necesario destacar que en este sector se incorporó esta semana, por gestiones del gobierno municipal ante la Secretaría de Infraestructura y Protección Civil de la Provincia, una motobomba que incrementó la capacidad de bombeo en  1 millón de litros por hora.

A ello hay que sumar una electrobomba de 1,3 millones de litros por hora que se está instalando actualmente, lo que incrementará en 2,3 millones de litros por hora la capacidad de bombeo total del reservorio Nº 3, alcanzando los 9,5 millones de litros hora con estos refuerzos.

Por otro lado durante la semana se reforzaron los trabajos de limpieza del canal paralelo al terraplén entre el reservorio Nº 3 y calle Lisandro de la Torre, así como el saneamiento y rectificación de cunetas en distintos sectores de la ciudad.

En el reservorio 4: En tanto, en el reservorio Nº 4 funcionaron 4 electrobombas y una motobomba que brindan una capacidad de evacuación de 4,2 millones de litros hora. Adicionalmente, se incorporó ayer una nueva bomba que aportó otros 600 mil litros por hora a la capacidad actual del sistema hídrico de dicho reservorio y se está trabajando en la puesta en marcha de una motobomba adicional con una capacidad de 1 millón de litros por hora.

Asimismo, desde primera hora de la mañana, cuadrillas municipales trabajaron para mitigar los inconvenientes derivados del fenómeno meteorológico, el control del funcionamiento del sistema de bombeo, el seguimiento de la situación de los reservorios, la desobstrucción de desagües y hoy se continúa con los trabajos de saneamiento en el canal Roverano desde Belgrano hasta Candioti y en cunetas de calles Uruguay y Vélez Sarsfield y Roque Sáenz Peña entre Vélez Sarsfield y Pasaje Pellegrini

 

Asistencia a familias afectadas

En cuanto a las familias que fueron afectadas por el temporal desde la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Acción Social, se puso en marcha un operativo de relevamiento de las necesidades puntuales, se distribuyeron elementos de limpieza y en algunos casos se proveyó de alimentos secos. Hoy se continúa con tareas de seguimiento de los hogares afectados.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus