RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 18.02.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Prisión preventiva al policía acusado de motochorro

El juez Pocoví decidió que un agente policial quede detenido por estar implicado en un robo a una joven de 20 años. El imputado ya contaba con antecedentes penales tras estar involucrado en un ilícito en el año 2014.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 Este miércoles, en la Sala Nº 3 de tribunales, el juez penal, Eduardo Pocoví, dictó la prisión preventiva a un policía acusado de haber robado a una joven de 20 años sobre calle Rivadavia y Eva Perón, el domingo pasado en horas de la madrugada. El imputado ya contaba con antecedentes penales por una causa abierta en el 2014 por “coerción y extorsión por falsedad ideológica”, situación que determinó que sea pasado a disponibilidad de la Policía de la Provincia de Santa Fe. 

 

Puesto en evidencia

El fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Roberto Apullán, imputó por el delito de robo calificado a Leonardo Exequiel O., de 36 años, por el hecho sucedido a las 4.30 de la madrugada del domingo 14 de febrero en calle Rivadavia y Eva Perón. Según el funcionario judicial, el imputado empleó un revólver calibre 32 para asaltar a la mujer y así sustraerle un bolso con pertenencias. En tanto, según la declaración de la víctima del robo, el presunto ladrón también habría querido obligar a la mujer a que se suba a la motocicleta -125 centímetros cúbicos- color rojo en la que circulaba, pero esta pudo zafar de la situación y logró frustrar las intenciones que tenía el sujeto. 

Unos minutos más tarde y en el medio del shock por el robo, la mujer, junto a su pareja, se dirigió hacia un local comercial para realizar una recarga de una tarjeta de colectivo. Fue así que las dos personas lograron ver al delincuente mientras circulaba por la calle 9 de Julio y Primera Junta. Por tal motivo, la pareja de la víctima decidió llamar al 911 para alertar sobre la situación vivida sobre calle Rivadavia.

Posteriormente, a las 5.30 de la madrugada del domingo, el personal de la Brigada Motorizada, dependiente de la UR I, logró aprehender al presunto ladrón en 1º de Mayo y Lisandro de la Torre, luego de reconocer ciertas características aportadas por la víctima del robo. El detenido fue identificado como Leonardo Exequiel O. Al mismo, se le encontró un revólver calibre 32 cromado, sin balas y las cachas envueltas en una cinta negra, y además una credencial que lo acreditaba como miembro de la Policía de Santa Fe. 

 

Dio lugar

Ante la evidencia expuesta por el fiscal Apullán, el juez penal Pocoví resolvió dictar la prisión preventiva ya que consideró que los elementos presentados fueron suficientes para encontrar al imputado como posible actor del robo a la joven. En tanto, los antecedentes penales con los que contaba el sujeto, fueron también determinantes para que se dicte la medida cautelar. 

 

Un historial negro

Otro fundamento que utilizó el fiscal Apullán para sostener el pedido de prisión preventiva, se basó en que el imputado es un agente de la Policía de la Provincia de Santa Fe, hecho que agrava aún más la situación por su deber como funcionario público y que podría generar el peligro de fuga. Además, cuenta con antecedentes ya que en el 2014 fue pasado a disponibilidad de la fuerza tras quedar imputado por el delito de “coerción y extorsión por falsedad ideológica”. Por aquel delito, el imputado goza de una medida alternativa a la prisión preventiva, tal como lo refleja el Código Procesal Penal. 

 

Una excusa lúdica

En sus fundamentos, el acusado dijo en la audiencia imputativa –previa a la de prisión preventiva realizada este miércoles– que se encontraba en el Casino de la ciudad al momento del robo, por lo cual se excusó del ilícito que sufrió la joven de 20 años. No obstante ello, argumentó que en dos oportunidades salió hacia el cajero a extraer dinero para luego volver al centro lúdico santafesino y una vez que salió del lugar se dirigió hacia un kiosco para comprar cigarrillos. 

De igual manera, no convenció al juez Pocoví y por el momento quedará en prisión de manera preventiva durante todo el proceso judicial.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel