RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 13.02.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Un fuerte temporal de lluvia y vientos huracanados provocó destrozos en Rufino

En el sur provincial hubo desprendimiento de árboles, de cables, del techo de una estación de servicios, anegamiento de calles y hasta acoplados derribados sobre el asfalto. El intenso viento derribó el techo de una estación de servicio ubicada sobre la ruta provincial 7.

Por: Agenciafe/La Capital /

 El anuncio de tormentas severas a muy corto plazo emitido ayer por el Servicio Meteorológico Nacional se concretó ayer por la tarde y la noche y las fuertes ráfagas azotaron a localidades del departamento General López, al sur de la provincia. Los vientos huracanados de un frente que avanzaba anoche de sur a noreste provocaron destrozos principalmente en Diego de Alvear y Rufino, donde hubo desprendimiento de árboles, de cables, del techo de una estación de servicios, anegamiento de calles y hasta acoplados derribados sobre el asfalto.

   Al cierre de esta edición no se registraban víctimas en la provincia de Santa Fe, aunque en las localidades cordobesas de Río Tercero, un temporal dejó un saldo de 30 heridos leves por la caída de un ventanal en el Mercado de Abasto.

   Antes que la lluvia, fue el viento el causante de los mayores daños del fenómeno que arrancó en la provincia alrededor de las 19. “El más golpeado hasta el momento es el departamento General López. En Rufino cayeron 55 milímetros de agua en muy poco tiempo y se registraron algunas ramas y árboles caídos. La municipalidad está trabajando en eso. También Diego de Alvear está afectado. La tormenta se desplaza hacia el norte y hay un aviso de alerta a corto plazo para Rosario, Villa Constitución y San Lorenzo”, informó anoche a La Capital el titular de Protección Civil provicial, Marcos Escajadillo.

   “En Rufino voló el techo de una Esso sobre la ruta 7. Se fue, literal”, graficaba ayer un usuario de Twitter para dimensionar la furia del meteoro, mientras otro describía que la estructura de chapa: “Terminó, amontonada, a 50 metrs de los surtidores”. En las redes sociales también circulaba ayer por la tarde la foto del acoplado de un camión carcado con cereal, volcado de costado sobre una playa de estacionamiento en esta ciudad y de una antena de telefonía en cercanías del hospital rufinense. También se registraron destrozos en silos cerealeros, entre otros daños.

   El intendente de Rufino, Natalio Lattanzi, dialogo anoche con este diario y comentó que ni bien se produjo el fenómeno convocó a la junta local de Defensa Cívil para organizar y llevar adelante las tareas de emergencias y hacer frente a la critica situación. No obstante indicó que, pese a la magnitud de la tormenta, “afortunadamente no se reportaron heridos”.    “Lo peor ya pasó y ahora la situación está controlada, pero estamos trabajando para enfrentar las importantes consecuencias de esta contingencia climática que nos afectó”, anunció el intendente.

   Al caer la noche bomberos voluntarios junto a personal municipal y colaboradores avanzaban en el levantamiento de árboles, cables y antenas que obstaculizan diferentes arterias, además de trabajar en zonas anegadas por la intensa lluvia. “Hubo sectores complicados por el agua aunque con el correr de las horas el problema se normalizó al responder correctamente el sistema de desagües”, acotó Lattanzi.

Granizo en Córdoba. Al menos treinta personas resultaron heridas ayer a raíz de la fuerte tormenta que azotó la ciudad de Río Cuarto y que provocó destrozos en viviendas y automóviles y anegó las calles de la ciudad. La abundante caída de agua fue acompañada por fuertes ráfagas de viento y algo de granizo. Las personas lesionadas son trabajadores del Mercado de Abasto, que sufrieron lesiones leves tras la rotura de un ventanal, producto de la tormenta, informó el periódico local El Puntal. Allí trabajaron varias dotaciones de Bomberos y ambulancias, que asistieron a los heridos.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho