RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 10.02.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Comienzan las paritarias, sin oferta oficial y con los gremios en alerta

A las 18, el Gobierno se reúne con docentes y estatales. Como no habrá propuesta salarial, los sindicatos dijeron que sobrevuela el conflicto. Los gremios anticiparon que irán por subas del 35 al 43 por ciento y cuestionaron la demora en la convocatoria oficial.

Por: Agenciafe/La Capital /

 Llegó el día. Esta tarde, la provincia abrirá las paritarias con docentes y estatales. El ministro de Gobierno, Pablo Farías, ratificó ayer que en la reunión de hoy no habrá oferta salarial, pero remarcó que se hará "el máximo esfuerzo para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo" ante el avance de la inflación. Y reiteró que se buscará alcanzar un acuerdo anual, pero de no ser posible, la Casa Gris podría convalidar una negociación que quede abierta para el segundo semestre. Los gremios anticiparon que irán por subas del 35 al 43 por ciento y cuestionaron la demora en la convocatoria oficial.

Los plazos son acotados, al menos para la paritaria docente. Las clases deben comenzar el 29 de febrero, en 19 días y los sindicatos del sector advirtieron que deben someter a votación de las bases la oferta que haga el gobierno de Miguel Lifschitz.

"Cada día que pasa y no hay oferta se complica más el escenario", reconoció a LaCapital Martín Lucero, titular de la delegación local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

Para Lucero, "que en la reunión de mañana (por hoy) ya se anticipe que no habrá una oferta formal es una mala noticia. Los gremios tenemos nuestros tiempos de estudio de la oferta y consulta a las bases y estamos en la cuenta regresiva".

Pese a que el Ministerio de Educación no pondrá hoy sobre la mesa una oferta en concreto, Sadop llevará sus propios estudios, anticipados semanas atrás por este diario que arrojó un pedido de recomposición salarial por la inflación acumulada que va del 37 al 43 por ciento.

Por su parte, la secretaria general de la Ctera y de Amsafé, Sonia Alesso, alertó que peligra el inicio de las clases si no se llega a un acuerdo salarial que respete el trabajo docente.

Alesso reiteró que el gremio de los docentes públicos pedirá como mínimo un 35 por ciento de aumento y advirtió: "No vamos a permitir que el ajuste lo paguemos los trabajadores. Vamos a ir a discutir recuperar lo que ya nos han sacado: primero vía la devaluación, luego con el brutal aumento de precios y de las tarifas (de servicios) que también se han aumentado en la provincia".

En ese marco, la jefa de Amsafé insistió con la necesidad de "que la paritaria se mantenga abierta (el resto del año) para poder ver si hay mayor traslado a los precios de la canasta familiar y cómo repercuten las medidas económicas que se van tomando".

Farías ratificó que en los encuentros de esta tarde con estatales y docentes no habrá oferta formal. "Vamos a escuchar las inquietudes de los gremios y comunicar la situación financiera de la provincia", adelantó.

En diálogo con La Ocho el funcionario precisó que la intención del gobierno santafesino "es hacer el máximo esfuerzo posible para que los trabajadores no pierdan adquisitivo frente al aumento de precios que se ha registrado".

De todos modos, reconoció que la negociación que hoy se inicia está atravesada "por un escenario de mucha incertidumbre respecto a la evolución que tendrán los precios durante el año".

"El gobierno nacional —continuó— habla de un 25 por ciento anual de inflación, los gremios lo rechazan y han planteado porcentajes muy por encima (el 40 por ciento) que el gobernador Lifschitz ya dijo que son imposibles de otorgar".

En ese marco, el ministro de Gobierno no descartó que se deje abierta la discusión salarial durante el resto del año. Esto permitiría acordar un porcentaje más bajo, sujeto a incrementos ante un posible escenario de inflación por encima de lo proyectado por la Casa Rosada.

"No es lo ideal, aspiramos a un acuerdo que se pueda cerrar en febrero, pero no podemos cerrarnos a otras opciones que permitan descomprimir la discusión", cerró.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho