RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 09.02.2016

DISCUSIÓN SALARIAL

Pablo Farías no quiere hablar de cifras en la primera reunión paritaria

El Ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Fe adelantó que este miércoles escucharán los planteos de los sindicatos de empleados públicos y docentes. Farías consideró que son "inabarcables" las pretensiones de aumento ya expresadas por los gremios.

Por: Agenciafe/La Capital /

 El ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, señaló que no acercarán ninguna propuesta económica a la reunión paritaria de mañana a la que se convocó a trabajadores de la administración santafesina, docentes y municipales. "No iremos con cifras a la negociación, sino a conocer las posiciones de los distintos gremios", explicó y consideró que la convocatoria a discutir salarios fue planteada con "tiempo suficiente como para empezar las clases con normalidad" (ver aparte).

Al titular de la cartera política de la gestión de Miguel Lifschitz le tocará estar al frente de la negociación que se iniciará en la Casa Gris con los referentes de los gremios que agrupan a los empleados provinciales (ATE y UPCN).

En paralelo, habrá otros dos frentes de discusión. En la sede del Ministerio de Trabajo se sentarán los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop); mientras que en Recreo los intendentes y jefes comunales elegirán a sus ocho representantes de la mesa paritaria con la Federación de Trabajadores Municipales (Festram).

En principio, el escenario para la discusión con los trabajadores estatales se plantea más complejo que otros años, con paritarias nacionales que difícilmente lleguen a brindar un marco de referencia a las administraciones provinciales.

Según advierten en el gobierno santafesino, "de acuerdo a los números que están apareciendo, la disparidad entre lo que ofrecería la provincia de Buenos Aires o el gobierno nacional y lo que solicitan los sindicatos indicaría que las negociaciones van a ser, por lo menos, difíciles y van a demandar agudizar mucho el ingenio porque llegar a un acuerdo no va a ser fácil", señaló Farías.

Aunque consideró que la provincia presenta una "fortaleza importante". Por un lado, "viene desarrollando una buena tarea en el marco de las negociaciones paritarias, donde siempre se ha trabajado mucho y se ha acordado. Por otro, es una de las que mejores salarios paga".

En definitiva, sostuvo, la negociación provincial "es independiente y podremos arribar a acuerdos propios, más allá de lo que se trabaje a nivel nacional".

Los números. Aunque los gremios estatales, en particular los que representan al sector docente, hicieron públicas sus pretensiones durante la semana pasada, Farías anticipó que no presentarán mañana ninguna oferta salarial.

"Me parece que es una buena primera instancia para fijar algunos criterios sobre los cuales manejarnos —sostuvo—. Las organizaciones sindicales podrán plantear sus impresiones e intercambiar pareceres para que en una segunda reunión, en un corto plazo, sí se presente una cifra de aumento", explicó.

De todas formas, el funcionario consideró "inabarcables" las pretensiones de aumento ya expresadas por los sindicatos. A fin de enero pasado, el gremio de los maestros de escuelas públicas (Amsafé) planteó una suba de más del 35 por ciento y el de las privadas (Sadop) reclamó del 35 al 40 por ciento.

"En el marco de lo que son las finanzas no sólo de Santa Fe, sino del resto de las provincias, pretender llegar a un 40 por ciento de incremento se ve como algo imposible de abarcar", sostuvo, en sintonía con el planteo que realizara el gobernador la semana pasada.

De todas formas, evitó pronunciarse sobre los porcentajes de aumento sobre los cuales el gobierno santafesino intentará encaminar la discusión. "No queremos adelantar posiciones porque confiamos en que la negociación es un ámbito válido para convencer y convencernos, escuchar distintas posiciones y vamos a trabajar en este sentido", sostuvo y apuntó que, tal como está planteada la convocatoria, "estamos con tiempo suficiente para empezar las clases con normalidad".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho