RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 03.02.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Obra pública: una comisión mixta seguirá la evolución de los precios

Por la falta de datos oficiales del Indec, se acordó organizar un grupo de trabajo entre representantes del Estado y las cámaras de la construcción. Al no existir un organismo de referencia es difícil lograr la “redeterminación de precios” en algunas obras.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 Luego de una reunión entre representantes del Estado provincial y las cámaras de la construcción de Santa Fe y Rosario, se acordó la creación de una comisión para determinar de qué manera se va a medir la evolución de precios que tengan algunos insumos y por lo tanto los ajustes que se deban realizar en los contratos.
 
En diálogo con Diario UNO, el titular de la Cámara de la Construcción de Santa Fe, Roberto Pilatti, dijo: “Bajo el argumento de normalizar la institución, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos –Indec– no publicará números oficiales hasta dentro de ocho meses. Ante este escenario, no solo las negociaciones paritarias encuentran un inconveniente. El sector de la construcción se encuentra ocupado en tratar de darle una solución a lo que ellos denominan la «redeterminación de precios» que se realizan cada 90 días”.
 
Un delegado del Ministerio de Infraestructura, uno por el Ministerio Obras Públicas, otro en representación de la cartera económica y un cuarto representando a las cámaras de la construcción serán los encargados de –entre otros temas– definir la forma en que se reemplazarán los números que brindaba el Indec sobre algunos insumos.
 
El empresario agregó: “No podemos esperar ocho o nueve meses para ver cómo acomodamos los contratos. Es decir, esta comisión se va a ocupar de diversas cuestiones pero queremos resolver con qué reemplazamos los índices que no se están publicando, qué solución le damos a los contratos que hay que redeterminar, actualizar”. 
 
El empresario dijo que la salida del cepo y el proceso devaluatorio provocó el aumento en algunos materiales. “Después del cepo hubo una modificación de precios bastante importante. Algunos materiales aumentaron un 20 por ciento, otros un 15”, manifestó.
 
Los ajustes de contrato se realizan cada tres meses. Roberto Pilatti continuó con la explicación y la necesidad de solucionar el inconveniente que se presenta en la obra pública: “No tenemos números del Indec, ¿qué hacemos? ¿Buscamos los índices de San Luis o los de CABA?”. El empresario aclaró que no es simple solucionar este problema pero aseguró: “Es indispensable resolverlo”.
 
“A la espera de números oficiales, se procederá a la realización de certificados que se ajusten lo más posible a la realidad. Después, cuando el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos normalice su situación y comience a publicar los valores, se realizarán los cálculos de nuevo y se ajustará”, explicó el empresario.
 
Compromisos provinciales
El gobernador Miguel Lifschitz participó del encuentro con representantes de las cámaras de la Construcción de Santa Fe y Rosario. El gobierno se comprometió a que junto con los empresarios se puedan agilizar los procesos licitatorios. “Fue una reunión interesante. El gobernador es optimista con respecto a las obras. Sobre todo a partir del fallo de la Corte Suprema”, dijo Roberto Pilatti. 
 
El fallo de la Corte representa entre 500 y 600 millones de pesos más por mes para Santa Fe. “La idea es volcar esos recursos a obras viales. Para tratar de que las rutas estén en mejores condiciones. Hubo muchos años de desinversión, se va apuntar fundamentalmente a eso”, expresó. 

 

Por otro lado, Pilatti recordó que la Nación discriminó durante mucho tiempo a la provincia de Santa Fe en cuanto a la construcción de viviendas. En ese sentido, el empresario recordó: “Las obras viales son necesarias pero son costosas y no insumen mucha mano de obra. En cambio, la vivienda motoriza un montón de mano de obra”. Además, informó a Diario UNO que la provincia gestiona con el nuevo gobierno nacional mayores recursos destinados para la construcción de viviendas.

 
Con respecto al cumplimiento de pagos, el Ejecutivo provincial viene realizando los mismos cada 150 días. “El gobernador le pidió al ministro de Economía (Gonzalo Saglione) que estudie la posibilidad de acortar los plazos de pagos para llegar en el mediano plazo a los 60 días”, finalizó Pilatti.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho