RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 03.02.2016

EL VIEJO TRUCO DEL ENFRENTAMIENTO

Quince policías detenidos por un falso enfrentamiento en Rosario

Un comisario principal de la Agrupación Cuerpos y otros 14 policías fueron detenidos ayer por la muerte de Leonel Mafud en 2014. Según se desprende de la investigación, los policías mataron al joven, fraguaron el escenario para encubrir el asesinato y colocaron droga en su vehículo.

Por: Agenciafe/Rosario 12 /

 Un comisario principal de la Agrupación Cuerpos y otros 14 policías fueron detenidos ayer por orden del fiscal Miguel Moreno, acusados de la muerte de Leonel Ivan Mafud, de 26 años, tras una supuesta persecución al auto que manejaba, y que los efectivos fraguaron como un enfrentamiento, el 8 de septiembre de 2014. En este mismo caso, diez meses después, la familia de la víctima ﷓que no tenía antecedentes penales﷓ denunció haber encontrado droga en el vehículo, que estaba retenido en Jefatura. Según se desprende de la investigación fiscal, los policías mataron al joven y fraguaron el escenario para encubrir el asesinato.

Las detenciones dispuestas por Moreno se realizaron ayer, a cargo de la División de Asuntos Internos. Los miembros de la Fuerza cumplen actualmente funciones en distintas secciones. Hay un comisario principal, un agente revistando en PIU (Patrulla de Intervención Urbana), dos Suboficiales de Policía de Seguridad Vial, un oficial de Policía de Seguridad Vial, un agente que revista actualmente en las TOE, un oficial que hoy es guardia en el Instituto Médico Legal, un sargento en Policía de Seguridad Vial, un agente en Unidad Especial Seguridad de Zona Rural (Pumas), tres agentes en el Comando Radioeléctrico ﷓de los cuales dos son mujeres﷓ un oficial en el Comando Radioeléctrico, un agente en la sección Perros y Caballería y un subcomisario en disponibilidad, también mencionado en la causa Monos. Originalmente, eran nueve efectivos del Comando Radioeléctrico, cuatro de la Seguridad Vial y uno de las TOE.

El relato oficial de aquel momento decía que un móvil del Comando Radioeléctrico que patrullaba en la zona sudoeste de la ciudad vio el Fiat Marea, al que le faltaba la patente trasera, y le dio la voz de alto al joven, que la había desoído. Los policías relataron que la persecución había comenzado en Ovidio Lagos y Circunvalación ﷓siempre según la versión policial﷓, siguió por la ruta 18 y terminó en la A﷓012, en Roldán. Según las actas de procedimiento, el joven iba acompañado de dos personas que habían disparado contra la policía. Y la supuesta huída había terminado con el auto derrapado en la banquina e incrustado en el zanjón, lo que provocó la muerte del perseguido, y la huida de sus acompañantes.

Sin embargo, desde el primer momento, la familia descreyó de la versión policial, y el fiscal pudo comprobar que el joven viajaba solo, y que las únicas balas en juego eran las ocho que habían impactado en el auto, disparadas por la policía.

El secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad, David Reniero reveló que "se supone que es un falso enfrentamiento. Por eso las actuaciones que realizó el fiscal". Y en cuanto a si serán destituidos los detenidos, manifestó que "habrá que ver las responsabilidades penales que se definan en este hecho grave. Están acusado de coautores de asesinato, de haber hecho figurar un presunto enfrentamiento".

Reniero manifestó: "A quienes sean responsables se les comenzará el proceso de destitución de la fuerza. Esto es parte de la depuración de la institución policial que planteamos desde el comienzo de la gestión". El funcionario subrayó que las detenciones de ayer son "fruto de un trabajo conjunto entre la fiscalía y el Ministerio de Seguridad, y es digno de destacar la colaboración de miembros de la Policía en el esclarecimiento del hecho. Como dice el ministro Maximiliano Pullaro, hay que jerarquizar al buen policía, separar la paja del trigo y a los delincuentes que usan el uniforme caerles con todo el peso de la ley".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho