RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 02.02.2016

PROYECTO

Marcucci quiere terminar con la boleta sabana y las posibles manipulaciones de elecciones

El Diputado Nacional Hugo Marcucci dio a conocer dos proyectos de ley correspondientes a la Agencia Electoral Nacional y Boleta Única Electrónica, los que serán sometidos a consideración de diferentes especialistas en la materia antes de su presentación en el Congreso de la Nación. “Tenemos que avanzar en una mayor calidad institucional y debemos encarar una profunda reforma electoral", sostuvo Marcucci.

Por: Agenciafe/Prensa Dip. Marcucci /

Marcucci afirmó “tenemos que avanzar en una mayor calidad institucional y debemos encarar una profunda reforma electoral. No más urnas quemadas o abiertas, robos de boletas, actas de escrutinios adulteradas, manipulación en la carga de datos, boletas sabanas, voto cadena y clientelismo, escrutinios plagados de sospechas”.
 
Agencia Electoral Nacional.
Actuará con plena autonomía y sus miembros tendrán total independencia de poder político de turno, garantía fundamental para no ser manipuladas las elecciones con fines partidarios o intereses particulares.
Estará integrado por tres miembros que serán designados por concurso y con acuerdo de 2/3 parte de miembros del Senado.
Tendrá a cargo la organización de todo el proceso electoral como el control del financiamiento de los partidos políticos que evite el uso de fondos espurios; reemplazará a la Dirección Electoral Nacional y ampliara sus funciones. 
 
Boleta Única Electrónica.
Luego de la experiencia de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santa Fe se deberá avanzar en su implementación en el país en reemplazo de la boleta sabana, tomando todos los recaudos de control y auditoria, a partir de órganos electorales independientes que garanticen su fiabilidad. 
La implementación mejorara la transparencia y permitirá al ciudadano tener mayor libertad para votar y brindara mayor accesibilidad a personas con capacidades diferentes. Evitará además el robo de boletas, la manipulación de actas, el voto cadena y similares prácticas clientelares.
 
El Diputado Nacional propone además que el sistema de Boleta Única Electrónica sea desarrollado por el Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología. 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus