RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 02.02.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Lifschitz celebró la declaración de sitio protegido de las islas de Santa Fe y Entre Ríos y reclamó una ley nacional en defensa de los humedales

En el Día Mundial de los Humedales, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, celebró la declaración de “sitio Ramsar” de las 240 mil hectáreas comprendidas en el Delta Medio e Inferior del río Paraná que incluye las islas de Santa Fe y Entre Ríos, y reclamó una ley nacional de defensa de estas áreas.

Por: Agenciafe/Secretaría de Comunicación Social /

Se trata 240 mil hectáreas de islas del Delta Medio e Inferior del río Paraná que quedan bajo protección internacional de la Convención Ramsar.

 

En el Día Mundial de los Humedales, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, celebró la declaración de “sitio Ramsar” de las 240 mil hectáreas comprendidas en el Delta Medio e Inferior del río Paraná que incluye las islas de Santa Fe y Entre Ríos, y reclamó una ley nacional de defensa de estas áreas.

 

Esta noticia, que es el resultado del trabajo conjunto de ambas provincias durante dos años, es de gran importancia para Santa Fe y para todo el Litoral porque se convierte en el segundo sitio de este tipo con carácter interjurisdiccional en Argentina”, sostuvo el mandatario. El otro corresponde a las lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero comprendido en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

 

Celebramos esta designación, que nos llevará a proteger en un trabajo conjunto con la provincia de Entre Ríos y la Administración de Parques Nacionales un corredor biogeográfico que es un reservorio de biodiversidad, en el que habitan numerosas especies de peces, aves, reptiles y mamíferos, que en algunos casos se encuentran amenazados por quedar en peligro de extinción”, dijo el gobernador.

 

La zona declarada como protegida, es un área de 240 mil hectáreas que se extiende desde la ciudad de Paraná en Entre Ríos, hacia el sur hasta las proximidades de Timbúes. Además, junto con los parques nacionales “Islas de Santa Fe” y “Predelta” en la vecina provincia, que la rodean, configura un importante área de protección del ecosistema del Delta Medio e Inferior del río Paraná.

 

Con la incorporación del Delta Medio e Inferior, Santa Fe pasa a contar con tres sitios Ramsar. Los otros dos son Jaaukanigas, en el departamento General Obligado, y la laguna Melincué, en el departamento General López.

 

Asimismo, Lifschitz reclamó la sanción de una ley nacional en defensa y uso sustentable de los humedales. “Es de vital importancia que el Estado ofrezca un marco regulatorio que permita un presupuesto mínimo para la gestión y la conservación de estas zonas, que cumplen un papel fundamental de regulación hidrológica frente a la crecida de los cursos de agua, y biogeoquímica, ya que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, y generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades como el turismo y la pesca”, desarrolló.

 

De este modo, el titular de la Casa Gris, recordó que “en el año 2013 en el senado nacional se presentaron dos proyectos de ley en este sentido, y tras la construcción de consensos entre oficialismo y oposición, y en diálogo con universidades, organizaciones no gubernamentales y especialistas, se logró la aprobación por unanimidad y la media sanción de un proyecto de normativa que finalmente perdió estado parlamentario por falta de tratamiento en diputados. Hoy, en el Día Mundial de lo Humedales, nos parece adecuado volver a reclamar desde la provincia de Santa Fe la necesidad de la sanción de una ley que ofrezca una regulación para la conservación de estos sitios”, enfatizó Lifschitz.

 

Esperemos que el anuncio del presidente Mauricio Macri de enviar al Congreso una nueva ley de Humedales sea la oportunidad para que definitivamente podamos contar una norma nacional que permita la conservación de estos sitios fundamentales para la sustentabilidad ambiental”, remarcó el gobernador.

 

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho