RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 01.02.2016

EN LA CIUDAD DE SANTO TOMÉ

Confirmaron otro caso de dengue “importado”: el Municipio desplegó un dispositivo de bloqueo

Ante la confirmación de un caso positivo de dengue de una persona con antecedentes de viaje a Paraguay y la provincia de Misiones, la Municipalidad de Santo Tomé concretó un dispositivo de bloqueo y vigilancia epidemiológica de acuerdo con los protocolos establecidos.

Por: Agenciafe/Prensa Municipalidad de Santo Tomé /

Se trata del segundo caso detectado en la ciudad durante este año y, al igual que el primero, el mismo no es autóctono sino “importado” de la región mencionada. En esta oportunidad el virus afectó a una mujer de 60 años que reside en barrio Monseñor Zazpe.

Las acciones de bloqueo, que se iniciaron el sábado, fueron articuladas por los equipos de salud de la Provincia y el Municipio y se desarrollaron en el domicilio de la paciente y en un radio de nueve manzanas alrededor del mismo, comprendiendo la búsqueda de otros casos con sintomatología febril y el control del vector a través de tareas de fumigación y descacharrado de patios.

“La persona que contrajo la enfermedad estuvo internada pero afortunadamente tuvo una buena evolución. Nos pusimos en contacto con ella incluso a través de la propia intendente, Daniela Qüesta, que se acercó hasta el domicilio y se hizo cargo personalmente del dispositivo de bloqueo”, explicó esta mañana el secretario de Salud y Acción Social, Dr. Mario Montenegro.

“Precisamente en barrio Zazpe, como así también en otros sectores como Costa Azul y Villa Libertad, junto al área de Participación Ciudadana hemos concretado jornadas de limpieza comunitaria y descacharrado en el marco del Plan de Gestión Ambiental y la prevención del dengue”, recordó el funcionario.

Más adelante, Montenegro sostuvo que “si bien desde hace muchos años venimos trabajando en esta temática y contamos con un equipo experimentado, la participación del vecino es indispensable para la prevención primaria”.

“Tenemos que tomar conciencia de que la situación epidemiológica se está complejizando en todo el país y también en la provincia. Con medidas muy sencillas como el descacharrado y la limpieza de los patios se puede contribuir mucho a la prevención y para ello es necesario el compromiso del vecino”, remarcó.

 

Alerta a los viajeros dentro y fuera del país

Cabe recordar que en la Argentina la enfermedad del dengue se manifiesta especialmente en períodos caracterizados por condiciones climáticas de temperaturas elevadas y lluvias a partir de personas que viajan a países o zonas endémicas donde son picados por mosquitos infectados.

Por ello, es importante que los viajeros consideren los cuidados necesarios en caso de viajar a zonas endémicas de dengue, en particular países limítrofes, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

 

Recomendaciones

Durante el viaje se debe usar repelente cada 4 o 6 horas; mientras se permanezca en el país o zona donde haya casos de dengue, usar ropa clara y cubierta, especialmente luego de la caída del sol; y dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado y/o aparatos eléctricos con pastillas

 

Al regresar, estar atentos a cualquier malestar

Por último, en caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, se debe hacer la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho