RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 01.02.2016

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Las ventas minoristas cayeron en enero por primera vez en un año

La escalada de precios y el temor por el futuro del empleo afectaron a la mayoría de los rubros. Se cortó la racha iniciada a fines de 2014.

Por: Agenciafe/La Capital /

 Las ventas minoristas comenzaron el año a la baja, al retroceder un 2,3 por ciento en enero respecto de igual mes de 2015. Asi lo señaló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Con esta caída, el indicador cortó una racha de 13 meses en alza.

Enero fue el tercer mes consecutivo en el que los precios de bienes de consumo masivo registraron una estampida. Al difundir su informe menual, la entidad que conduce Osvaldo Cornide indicó que dos factores pueden explicar la caída: por un lado, el menor poder adquisitivo de muchas familias frente a la caída de la demanda de empleo y, por otro, la aceleración de precios registrada desdenoviembre.

Sostuvo, además, que la presencia de turistas en Brasil y Chile, donde Migraciones registró un 30 por ciento más de argentinos que el año pasado, provocó un menor consumo especialmente en las ciudades de veraneo.

El 85 por ciento de los rubros sondeados finalizaron enero en baja. Los sectores más golpeados fueron los electrdmésticos, con una caída interanual de 4,8 por ciento en las cantidades vendidas; alimentos y bebidas, con una baja de 2,5 por ciento; indumentaria, con un retroceso de 2,7 por ciento, y marroquinería, con un 4,5 por ciento.

"El programa Ahora 12, los descuentos ofrecidos por algunas tarjetas de crédito, y las promociones que lanzaron muchos comercios para darle fluidez a la venta ayudaron a contener la caída. Pero no alcanzó, porque muchas familias se encontraron sin liquidez y con sus tarjetas sin límite", estimó la entidad.

De los 20 rubros relevados, 17 finalizaron en baja y sólo 3 en alza.

La menor oferta de productos del sistema Precios Cuidados influyó en la caída del consumo de alimentos y bebidas. Según Came, la retraccion no fue mayor porque el público se orientó a segundas y terceras marcas.

Los analistas de la entidad aseguraron, además, que la demanda se mantuvo "muy tranquila" durante todo el mes, con la excepción de la semana de Reyes, que fue "bastante buena" para los comercios que venden juguetes.

Los más vendidos fueron juegos para la playa, inflables, autitos, muñecas, muñecos, set de cocinas para las nenas, pistas y juegos de mesa para todas las edades.

A su vez, muchos comercios comenzaron a promocionar desde la primera quincena del mes los artículos de librería, y las familias aprovecharon a comprar para beneficiarse de algunas promociones interesantes.

El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en enero se realizó entre el lunes 25 y el viernes 29 de enero. Se cubrió un universo de 1.310 comercios pequeños y medianos de la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar.

De las unidades comerciales relevadas, el 91,6 por ciento fueron sondeadas por las cámaras regionales adheridades a Came. El resto fueron relevadas en forma directa por el equipo de encuestadores de la entidad.

Aumentos. La medicina prepaga subirá un 9% desde hoy, después que las empresas del sector lograran autorización de la Superintendencia de Servicios de Salud para aumentar las cuotas que cobran a sus clientes. Será un nuevo incremento que deberán afrontar los usuarios.

ATE: “Los despidos son una política de Estado”

El secretario general de la  Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, afirmó que en el gobierno están “dispuestos a despedir para no dar aumentos salariales” y señaló que es “muy probable” que el  sindicato convoque a un paro nacional.
    “La estrategia del gobierno de Mauricio Macri tiene dos  componentes: por un lado, reducir la planta del Estado y desestructurar algunos organismos importantes; y por el otro es un mensaje al conjunto de la economía para decir que están dispuestos a despedir para no dar aumentos salariales”, aseveró a la radio Rock & Pop.
    Godoy señaló que “en el sector privado lo que intentan es amedrentar, como lo hizo Prat Gay diciendo que hay que cuidar la discusión del salario  priorizando el empleo”. En el Estado, agregó, “directamente despiden, sin siquiera haber convocado a las paritarias”.
    “Con esta situación se legitiman los despidos estatales en general, porque también se están dando en distritos gobernados por el Frente para la Victoria”, dijo y advirtió: “Los despidos son hoy una política de Estado”.
    El dirigente señaló que“hay 95.000 trabajadores en situación precaria en el Estado nacional y  600.000 en las provincias y municipios. Dijo que  hacia mediados de enero había 15 mil despidos, de los cuales 7 mil eran a nivel nacional y 8 mil entre provincias y municipios.  Y aseguró  que “en la pulseada se logró reincorporar a 5 mil”.
   Sin embargo, indicó que “en la segunda mitad del mes hubo nuevos despidos”, por lo que “deben rondar los 20 mil”.
    “Hablar de ñoquis es una mentira” para “buscar consenso en la sociedad” en torno de los despidos. Y afirmó que “cuanta más organización y resistencia haya en los lugares de trabajo, más posibilidades habrá de forzarlos a dar marcha atrás”. El miércoles habrá un plenario general del gremio, que podría convocar a un paro. “Poner los listados en la puerta de entrada de los puestos de trabajo es una provocación”, dijo.

Buscan evitar que estalle el conflicto petrolero

Empresarios, gremialistas y  representantes de provincias petroleras retomarán hoy las negociaciones con el gobierno  nacional, tras pasar a un cuarto intermedio la semana pasada, en medio de la crisis internacional del precio del crudo.
    Luego de mantener diferentes reuniones para avanzar respecto de una solución a la crisis y sostener los puestos de trabajo, este lunes, según lo pautado, debería haber una propuesta formal por partes de empresarios y el gobierno.
    El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y el intendente de  Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, junto con los empresarios se  mostraron optimistas respecto de los resultados de la última reunión en Casa Rosada.
    Sin embargo, Das Neves, ya anticipó que si el gobierno nacional no da respuesta a los reclamos de los petroleros hablará “con todos  los bloques” del Congreso nacional para lograr “un fondo de contingencia”.
    “Siempre en el marco de las instituciones, vamos a ir a fijar un fondo de contingencia y vamos a hablar con todos los bloques; nosotros . queremos ganar tiempo y darle, fundamentalmente, tranquilidad a los trabajadores”, alertó el mandatario  provincial.
    Por su parte, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila, criticó que “aún no hay soluciones”.

Paritarias. Apuntó que en la actualidad no ve la posibilidad de “suspender las paritarias”, aunque aclaró que lo pone “en discusión”.
    “Muchos preguntan, ¿qué van a poner los trabajadores?”, señaló. Y respondió: “Las  paritarias, no hay otra cosa que podamos poner; hoy por hoy no firmo un convenio de suspensión de negociaciones salariales; los podría hacer si están todos los puestos de los trabajadores y  después de hacerlo con los trabajadores”.
    En Chubut, Santa Cruz y Neuquén hubo plenarios sindicales

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho