RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 31.01.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

Le pegaron un tiro en la pierna para robarle la bicicleta en el acceso sur

La víctima es un ciclista de 49 años y está fuera de peligro. Fue agredido cuando intentó defender a su hijo adolescente del ataque de los delincuentes.

Por: Agenciafe/La Capital /

 Practicar ciclismo por las calles y los corredores rosarinos representa una apuesta ciertamente riesgosa. Sobre todo en algunos sectores de la ciudad como el parque alrededor del Puente Rosario-Victoria, Circunvalación, el acceso sur y la avenida Belgrano. Así lo denuncian aquellos que se animan a apostar a una vida sana y natural y sufren permanentemente ataques y asaltos. El viernes por la tarde, un hombre que circulaba junto a su hijo fue baleado en una pierna por un grupo de maleantes en el intento por robarle la bicicleta. El hecho delictivo sucedió en el tramo del acceso sur, y promovió nuevos y enérgicos reclamos hacia las autoridades ante la falta de soluciones.

Desde hace más de un año, quienes practican este deporte efectuaron muchas denuncias ante los organismos correspondientes. Si bien les prometieron corredores seguros, lo cierto es que no se perciben operativos de control concretos alrededor de esta actividad.

El sector que va desde 27 de Febrero a Pellegrini se ha transformado en un lugar inquietante, muy peligroso, en el que los ciclistas están expuestos a ladrones que bajan desde la barranca y roban bicicletas. Por eso, desde algunas agrupaciones admiten que muchos ya van armados para defenderse.

La víctima del violento asalto del viernes pasado fue Pablo T., de 49 años, quien se desplazaba junto a su hijo de 16 años. Antes de llegar a Pellegrini, cinco delincuentes salieron entre la maleza y atacaron al menor. Ante esta situación, Pablo regresó para ayudar a su hijo, y en esos forcejeos recibió un balazo en la pierna izquierda.

Los ladrones escaparon subiendo la barranca y Pablo fue trasladado al Hospital Provincial, donde quedó internado, sin complicaciones de gravedad.

"Los ladrones vienen de la villa que está arriba. Son siempre los mismos. Bajan por ahí y te roban. Estamos en una situación en la que no podemos salir a pedalear solos", comentó Mariano Quinteros, vocero de un grupo de ciclistas.

"El año pasado tuvimos una reunión en la sede de Gobierno y quedamos en que nos iban a dar custodia cuatro días a la semana en horarios establecidos. Pero la policía va al lugar, se queda 10 minutos y se retira. Por eso sabemos que hay ciclistas que ya salen armados con cuchillos, gas pimienta y hasta armas de fuego", confió Quinteros.

"Así, practicar ciclismo es una situación de riesgo"

"Así como el oficialismo promueve la actividad recreativa, el deporte y la movilidad sustentable, de la misma manera desatiende un aspecto fundamental para que eso pueda realizarse de manera segura. Ahora practicar ciclismo es una situación de riesgo", señaló el concejal Diego Giuliano (Rosario Federal). "Y representa un riesgo porque se prometen corredores seguros, presencia de patrulleros en un corredor tan delimitado como el del circuito Dakar, que luego de un tiempo quedan en la nada", reclamó el edil ante este nuevo hecho de violencia sobre un ciclista.Y agregó: "La ausencia de medidas de seguridad que perduren en el tiempo, la falta de inversión, el darse cuenta tarde de que la inseguridad no era una sensación, y la necesidad de implementar un plan de seguridad que no sea fragmentado y esporádico, son los componentes de esta situación de emergencia que vive la ciudad".

"Ya tuvimos dos reuniones con ciclistas en el Concejo, cuerpo que aprobó un paquete de medidas con lugares, días, y horarios para hacer dicho deporte con seguridad. Fuimos a la sede local de Gobierno junto con representantes de triatlonistas para que estas medidas se pongan en práctica. Y hoy vemos cómo las bicicletas y sus usuarios siguen siendo blanco de arrebatos y hechos violentos", exclamó Giuliano.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho