RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 30.01.2016

TRABAJO EN LO PÚBLICO Y EN LO PRIVADO

El Cemar sería validado para poder diagnosticar Zika

"Trabajamos con el municipio para tener habilidad diagnóstica y ser, junto con el Maiztegui, uno de los laboratorios del país capacitado para esto", señaló ayer la intendenta de Rosario, Mónica Fein, sobre la validación del Laboratorio del Cemar para diagnosticar Zika, otra de las enfermedades que transmite el aedes aegypti, además de dengue y chikungunya, que ya analizan en el Laboratorio.

Por: Agenciafe/Rosario 12 /

"La idea es trabajar no sólo con el sector público sino también con el privado, ya que todas las muestras serán concentradas acá", agregó Fein. Por su parte, el titular de la cartera de Salud, Leonardo Caruana, advirtió que "ya hace un tiempo que el (virus) zika es un alerta a todos lados, por lo que comenzamos a trabajar; ya dejamos de hablar solo de dengue, ahora se habla de enfermedades transmitidas por aedes".

Sergio Lejona, virólogo de la Dirección de Bioquímica del Laboratorio del Cemar, comentó que la posibilidad de detección de este cuadro se incorporó a través de una transferencia tecnológica a este efector por parte del Instituto Maiztegui. "Esta institución nos ha provisto de los reactivos necesarios para realizarla", explicó.

Lejona dijo que el proceso de análisis es ágil ya que en un máximo de 8 horas se puede llegar a un resultado que determine la existencia de infección. "Estamos trabajando de forma intensiva y actualmente estamos resolviendo la demanda de la provincia de Santa Fe. Esto del zika es muy nuevo, recién el Maiztegui ha transferido a unos pocos institutos esta tecnología. De hecho, nos ha brindado una cantidad limitada de tests para que empecemos a trabajar en cuestiones de urgencia debido a que no hay una gran cantidad de insumos disponibles", precisó el virólogo. Lejona remarcó que "es una patología que realmente requiere una atención inmediata y es por ello que han derivado a los centros de mayor complejidad, entre los que estamos nosotros, esta metodología".

Caruana, en tanto, resaltó la importancia de la homologación del Laboratorio del Cemar por parte del Maiztegui, convirtiéndolo en una referencia para la provincia y la región, pero además, y tal como señaló la intendenta durante la conferencia, de toda la salud pública y también del sector privado. "Estuvimos esta semana reunidos con la Asociación de Clínicas y de Sanatorios y la Asociación Médica para poder reforzar protocolos de diagnóstico en toda la ciudad, y que el criterio de pedido sea el mismo", explicó el funcionario.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho