RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 30.01.2016

LIFSCHITZ AÚN NO VE UN PLAN ECONÓMICO

Para el Gobernador la Nación no tomó medidas para "el desarrollo y los trabajadores"

Miguel Lifschitz se mostró crítico por primera vez respecto de la política económica del presidente Mauricio Macri. "Hasta ahora ha habido algunas medidas de coyuntura", pero afirmó que no se vieron decisiones orientadas a "cuidar el salario y general empleo, alentar la inversión y proteger el bolsillo de los trabajadores".

Por: Agenciafe/Rosario 12 /

El gobernador Miguel Lifschitz se permitió ayer una crítica política frontal contra el gobierno de Mauricio Macri: "Todavía no está claro cuál es el plan económico del gobierno", disparó y agregó que "hasta ahora ha habido algunas medidas de coyuntura". Sostuvo también que aún "no se han visto decisiones para generar empleo, alentar la inversión y proteger el bolsillo de los trabajadores". Las declaraciones las hizo en el marco de un acto en el que entregó fondos a la aceitera Martínez, que sufrió un incendio devastador. El aporte fue de seis millones de pesos, para que pueda volver a la producción a pleno. "Tenemos que promover nuevas inversiones, nuevos emprendimientos, pero primero hay que cuidar lo que tenemos", señaló el mandatario santafesino.

"Estamos cumpliendo con nuestra obligación y la de un gobierno que debe estar atento a las necesidades, demandas y problemas de la comunidad", aseguró Lifschitz en relación a los fondos que fueron otorgados a través de la Agencia de Desarrollo Región Rosario (ADERR), en el marco del Fondo de Contingencia.

El gobernador recordó haber participado de la inauguración de la planta en 2010, y lamentó que todo "ese esfuerzo y sueños tuvieran un traspié", aunque en este sentido añadió que "de esas cosas nos podemos recuperar, y ustedes son un ejemplo de eso, de que podemos hacerlo, con apoyo y esfuerzo".

"Queremos que este ejemplo ﷓prosiguió﷓ sea una señal de nuestra vocación de construir un proyecto de desarrollo para Santa Fe, una provincia que tiene una gran potencialidad y perspectiva de desarrollo, porque tenemos una sólida base sobre la que construir".

La aceitera Martínez S.A. es una empresa familiar fundada hace más de 70 años, ubicada en la localidad de San Jerónimo Sud, que emplea a 114 trabajadores y que en noviembre del año pasado sufrió un incendio que afectó la totalidad de su capacidad productiva. Sus productos se comercializan bajo las marcas Alsamar y Siglo de Oro.

El mandatario adelantó que el objetivo de los titulares de la firma es, en junio, comenzar con la primera línea de producción y, antes de fin de año, hacerlo en pleno: "Esperamos acompañarlos pronto en la reinauguración", auguró Lifschitz.

A su turno, Luis Contigiani manifestó que este tipo de acciones "legitiman al Estado y al gobierno por llegar a tiempo y estar cerca de las empresas, instituciones y trabajadores". El titular de la cartera productiva recordó: "Desde el primer día del siniestro, el gobernador nos instruyó para ponernos al servicio de la empresa", y destacó que el gobierno seguirá apoyando fuertemente "a todo el sistema productivo de la provincia de Santa Fe".

En tanto, Damián Martínez, presidente de la firma, agradeció "no solo el apoyo financiero de la provincia, sino también el respaldo desde el día mismo del incendio, los trámites que nos facilitaron y las gestiones ante la Nación. Se están haciendo realidad cada una de las promesas que nos hicieron", resumió.

"Hemos logrado ﷓señaló el empresario﷓, con mucha ayuda y esfuerzo, que ningún trabajador quede en la calle. Y ahora cosecharemos ese gran esfuerzo porque esos trabajadores tendrán la posibilidad de ayudar a reconstruir la empresa", indicó Martínez.

Lifschitz dijo que tiene en carpeta otras firmas con "problemas puntuales", como los de la curtiembre Sadessa en Las Toscas que anunció el cierre y luego, gracias a la ayuda del gobierno santafesino, "se ha logrado un tiempo más para seguir conversando" a fin de buscar alternativas para recuperar la empresa y que no se pierdan empleos.

"Estamos atrás del tema de la empresa Vasalli en Firmat, atrás de Paraná Metal en Villa Constitución, atrás de un frigorífico en Totoras, que padecen distintas situaciones que a veces tienen que ver con realidades propias de la empresa o del mercado, y en todos los casos tratamos de ayudar para que las empresas salgan adelante", añadió.

Asimismo, señaló: "Hay distintas situaciones, hay problemas de finaciamiento, otros que son propios de las empresas, casos particulares, hay empresas que por los cambios en las modalidades de producción han perdido mercado y hay otras que hay tenido una mala administración, pero en todos los casos el hilo se corta por lo más delgado".

"Los más perjudicados son los trabajadores, que es lo que nos preocupa y tratamos de ayudar para mantener las fuentes de trabajo", enfatizó Lifschiz, en una breve reunión con la prensa en el Salón Blanco de la sede local del gobierno.

Finalmente, el gobernador planteó la "incenditumbre" que todavía existe respecto del plan económico del gobierno. "Hasta ahora ha habido algunas medidas de coyuntura, como ha sidola devaluación, la eliminación de retenciones a algunos productos agropecuarios, el aumento de tarifa que se viene ahora, pero hemos visto medidas de fondo".

"Todavía no está claro cuál va a ser el plan económico del gobierno, las medidas para alentar la generación de empleo, alentar la inversión, también para proteger e bolsillo de los trabajadores y de los sectores populares", concluyó Lifschitz.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel