RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 29.01.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

Comienzan a remodelar la plaza Sarmiento que estará lista en dos meses

Las obras forman parte del plan de readecuación del casco histórico de la ciudad. Arrancan este fin de semana con recursos del municipio y demandarán dos meses. Las actuales plataformas tendrán una importante reconversión.

Por: Agenciafe/La Capital /

Este fin de semana se inicia la remodelación de la plaza Sarmiento, en el marco del plan de revitalización del casco histórico. Las obras en el espacio público de San Luis y Entre Ríos demandarán dos meses y serán ejecutadas en parte por un desarrollador privado a través de un convenio urbanístico, y con recursos del municipio.

Se trata de la remodelación del frente de la plaza por calle San Luis, lo que incluye la remoción de la construcción del bar y la estructura metálica de la vieja parada de transporte interurbano.

Además, se hará un relleno y nivelación de suelo de la vieja dársena, la reposición de pisos, forestación con nuevos árboles, mejoramiento en la iluminación, obras hidráulicas complementarias e infraestructura de accesibilidad, con rampas y veredas seguras.

Las características del proyecto fueron anunciadas el pasado lunes en el transcurso de un encuentro que mantuvo la intendenta Mónica Fein junto a comerciantes, dirigentes de instituciones y asociaciones vinculadas con el área histórica.

En líneas generales, la intervención general prevé la nivelación de calles y ampliación de veredas, a la par de mayor iluminación y revalorización de edificios emblemáticos con el objetivo de generar entornos más seguros y la puesta en valor de la zona histórica.

El plan para todo el centro —ya anunciado en un par de oportunidades— llevará dos años de ejecución, e introduce también acciones que favorecen el funcionamiento de los paseos comerciales, corredores culturales y la puesta en valor de los edificios patrimoniales.

La intendenta destacó que el plan intenta también "unir en un mismo paseo el lugar más histórico de la ciudad, el Monumento a la Bandera, el Palacio Municipal, la Catedral, con todo el área central de la ciudad".

A la par del inicio en la plaza Sarmiento el proyecto incluye entre sus primeras acciones un sector de calle Sarmiento desde San Lorenzo a San Luis, en una primera etapa que abarca no sólo obras de infraestructura, sino también un nuevo ordenamiento del transporte urbano de pasajeros, con un esquema de mayor accesibilidad, priorizando las zonas calmas y jerarquizando al peatón.

Allí se construirá un corredor cultural, para potenciar el paseo peatonal. Se elevará y nivelará la calzada y se ensancharán las veredas para priorizar la circulación peatonal. Esta es sólo una primera etapa, ya que se prevé luego ampliar este corredor para que vincule el Parque España y la Plataforma Lavardén.

También en calle Entre Ríos, entre San Lorenzo y San Luis, se repararán y ampliarán las veredas. Lo mismo se prevé para calle Rioja entre Laprida y Corrientes, y otras calles céntricas a realizarse en distintas etapas de ejecución. Estas medidas incluyen también obras de señalización en toda el área.

En cuanto a la puesta en valor de los edificios históricos se contemplan proyectos de iluminación para destacar ámbitos como el Teatro La Comedia y la Sala Lavardén. También se recuperarán espacios verdes; a la par de la plaza Sarmiento se encuentra planificada la remodelación de las análogas 25 de Mayo (Buenos Aires y Córdoba) y Pringles (Presidente Roca y pasaje Alvarez), apuntando a mejorar su entorno e iluminación central y ampliar sus espacios verdes. En el caso de la plaza Pringles, el proyecto también incluye nivelación vehicular en el Pasaje Alvarez para conectar con la Biblioteca Argentina.

"Vamos a incrementar el sector parquizado, sumando más espacios públicos y verdes en la ciudad", expresó la jefe del Ejecutivo.

"Estos lugares son parte de nuestra identidad, por eso apostar a darle más vida al área histórica de Rosario es ocuparnos del corazón de nuestra ciudad. Es una fuerte apuesta que mejorará la experiencia de los miles de vecinos, trabajadores y visitantes que día a día transitan estas calles", afirmó.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus